Venta de deuda de Petrocaribe genera 59% de ganancia a banco “yanqui”
La busca de efectivo para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llega a un punto álgido con la negociación de la factura domicana con Goldman Sachs
Redacción.
Aún se espera la confirmación oficial sobre la venta de la deuda de Petrocaribe por parte del gobierno de Nicolás Maduro, nada menos que al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs. De ser cierta la información que publica el diario El Nuevo Herald, la transacción implicaría una ganancia de 59% a la entidad financiera.
Fuentes anónimas revelaron a ese medio que Venezuela vendió obligaciones por más de 4 mil millones de dólares que debía República Dominicana por los barriles de petróleos que se le proporcionan a través de Petrocaribe y a precios de gallina flaca.
En Goldman Sachs al parecer no lo pensaron dos veces. Sus ganancias equivalen a 2 mil 360 millones dólares, mientras que el país solo se queda con mil 750 millones. “El descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a Pdvsa un poquito de liquidez”, dijo la fuente.
El silencio del gobierno retumba hasta en Dominicana, cuyo ministro de Hacienda mostró su sorpresa al ser preguntado sobre la venta. “Ahora me entero”, contestó. Lo que trasciende es que está en marcha una negociación similar con la factura petrolera de Jamaica, en busca de efectivo para Pdvsa.