Iris Varela finalmente admite desastre en las cárceles
La ministra de Asuntos Penitenciarios reunió a los directores de los 42 penales del país nada menos que en Uribana, donde se contabilizan al menos 41 presos muertos
Caracas. Evely Orta
Tras lo ocurrido en la cárcel de Uribana, donde fallecieron por intoxicación más de 40 reos, y un número superior se encuentran en estado crítico, finalmente la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, apareció en el escenario público.
Los directores de las 42 cárceles del país se una reunieron este martes en el Centro Penitenciario “David Viloria”, ubicado en el estado Lara.
Del encuentro convocado por la ministra Varela, salió un comunicado según el cual 12 custodios de Uribana serán presentados ante el Ministerio Público (MP) toda vez que confesaron “que estaban traficando armas, teléfonos y droga con los privados.
Transcendió que Varela advirtió a los directores de los penales que tomará todas las medidas necesarias evitar que “las mafias infiltren a los penales del país".
La advertencia obedece a los hechos violentos ocurridos en el David Viloria el lunes 24 de noviembre, cuando un grupo de custodios al parecer le abrió las puertas a los privados de libertad de los módulos 7 y 8, donde están recluidos los de mayor peligrosidad, y les dijeron que salieran a protestar contra el director del penal.
Las primeras investigaciones indican que esa acción de los custodios se debió a que un comisionado de la ministra Varela descubrió las presuntas irregularidades cometidas por ellos, como otorgarles privilegios a ciertos presos que cancelaban una cuota, alquilarles celulares y permitir el ingreso de droga, entre otros.
Según la versión oficial, en medio de esa revuelta, un grupo de presos destrozó las áreas administrativas y de enfermería, para luego preparar un coctel con anestesia, alcohol absoluto y otros fármacos, que causó la muerte de 41 reclusos.