La AN despide el año 2014 aprobando más créditos adicionales
Aprobaron Bs 5.580 millones al Ministerio de la Defensa para cubrir el incremento salarial y Bs. 2.000 millones adicionales para Ministerio de Alimentación
Caracas. Evely Orta
No podían cerrar el año sin aprobar más créditos adicionales, raspando la olla. La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó 13 créditos adicionales por Bs. 12.602 millones, de los cuales destaca la solicitud de recursos por parte del Ministerio de Alimentación por Bs. 2.000 millones para la importación de insumos básicos.
Con esta asignación, el Parlamento aprobó en el año 2014 un total de Bs 22.400 millones, es decir, unos $3.500 millones, para la compra en el exterior de rubros alimenticios.
En el informe de solicitud se señala que los recursos estarán destinados al plan de compras internacionales que llevará a cabo la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Con la importación de 73 mil toneladas de alimentos se prevé cubrir el equivalente a dos meses de abastecimiento.
Entre los rubros que serán adquiridos destacan aceite refino de soya, arvejas, atún en lata, caraotas, carne de bovino, leche en polvo, lentejas, margarina, pasta, pollo, harina de trigo, aceite crudo de soya, azúcar y ganado en pie.
Igualmente aprobaron Bs 5.580 millones al Ministerio de la Defensa para cubrir el incremento salarial en la escala de sueldos del personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Mientras que Bs 2.269 millones solicitados por el Ministerio de Transporte Terrestre se destinarán a la ejecución del Plan Nacional de Vialidad 2014.
Con la autorización de estos nuevos recursos, los créditos adicionales totalizan Bs 578.000 millones, por lo que el presupuesto de este año ha aumentado 105%.
El Gobierno estimó para el 2014 un gasto de Bs 552.600 millones, pero este monto se quedó corto desde mediados de año, y debido a la solicitud demás recursos por parte de los distintos ministerios y demás instituciones públicas, se elevó a Bs un billón 130 mil 600 millones.
Para el próximo año los créditos adicionales serán incalculables pues desde antes de su aprobación con los votos oficialistas en la AN, ya era deficitario.