El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Quiebra del país fue el único éxito del gobierno”

Foto: archivo

Especialista no duda al asegurar que 2015 será un año difícil desde el punto de vista económico, pero ve con optimismo el panorama político de cara a parlamentarias

Niurka Franco

Carlos Guzmán, economista y profesor universitario no maquilla la situación económica que vive Venezuela, por el contrario la califica como la más grave que haya vivido y responsabiliza directamente al gobierno y la aplicación de sus malas políticas durante 15 años, pero afirma que para poder sortear con éxito los obstáculos el próximo año, es necesario hacer buen uso de los pocos o muchos recursos con los que contemos.

Guzmán está persuadido de que cualquier solución que pueda plantearse desde el punto de vista económico en el país, pasa necesariamente por la salida de quienes lo han “malgerenciado” y subraya que mientras persista el mismo modelo económico no habrá salida.

Observa que si algún éxito se le puede atribuir tanto al actual gobierno como al que le precedió con Hugo Chávez al frente, es el de haber quebrado el aparato productivo nacional a la par de una gran creatividad para dar origen a las mafias que nunca habían existido en el país y que lo han desangrado sin piedad.

“El modelo económico no funciona, el comunismo no funciona y eso está a la vista, lo único que han hecho es expropiar y cerrar empresas, mientras persiguen a los empresarios que son tratados como delincuentes y protegen a los verdaderos delincuentes que mantienen al país en jaque, es decir todo al revés”.

Con este panorama, al que se le suma un dólar paralelo bordeando los 200 bolívares, aunado a una caída estrepitosa en los precios del barril de petróleo, es obvio que nos aguarda un año difícil, con inflación y estancamiento de la economía, pero hay que hacerle frente, porque no hay de otra.

En cuanto al llamado que desde el gobierno se le hizo a los estudiantes en el exterior, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para verificar el uso de las divisas que les han sido asignadas, reiteró que como medida de control está bien, pero que el mismo interés podrían tener en verificar qué pasó con los 25 mil millones de dólares de Cadivi, otorgados a empresas de maletín.

“Estoy seguro que en el país habría una reacción de júbilo, si le anunciaran qué pasó cuál fue el destino de esos recursos, porque la población todavía se pregunta cómo es que un tema tan importante se dejó en el olvido y nunca más se tocó”.

Es optimista respecto a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo año, señalando que hasta ahora todo indica que la oposición está bien posicionada, lo que indica que el trabajo debe ser redoblado para poder llegar con éxito a la meta.