El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Labor de reporteros gráficos genera escozor

Foto: archivo

Los fotógrafos Juan Ramírez, Lenín Núñez, Rafael Delgado, Estéban Mendoza y la corresponsal de Venevisión, María Gabriela Rondón, han sido víctimas de agresión en el cumplimiento de su deber 

Niurka Franco

El año 2014 estuvo signado por la violencia y la agresión, sobre todo durante el primer trimestre cuando tuvieron lugar las protestas opositoras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, una vez superados los lamentables sucesos en los que 42  personas perdieron la vida y unas 130 resultaron heridas, las aguas volvieron a su cauce, pero la agresividad y la violencia continúa manifestándose en el accionar de muchos venezolanos, a los que les cuesta entender que la pluralidad de pensamiento es un hecho y que debe ser respetada.

Esta agresividad ha estado de manifiesto en el estado, cada vez que se produce algún hecho o circunstancia que amerite ser cubierto por profesionales de la comunicación.

Es el caso de los reporteros gráficos y periodistas, cuya labor pareciera generar molestia entre algunos sectores, entre ellos ciertos uniformados, cuya labor en resguardo del orden público, en ocasiones se extralimita.

María Gabriela Rondón, corresponsal de Venevisión, Juan Ramírez fotógrafo de la Gobernación del estado, Lenín Núñez del diario el tiempo, Rafael delgado y Esteban Mendoza, sufrieron los embates de la intolerancia propia de quienes al no tener la razón, optan por la violencia.

Carlos Landaeta, secretario regional del Círculo de reporteros Gráficos, afirma que frente a las agresiones, el ente gremial que representa presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“Sabemos que no pasará nada, comenta, pero es necesario sentar un precedente, porque en algún momento los responsables de agredir y de violentar los derechos del ciudadano deberán enfrentar la Ley”.

Aunque admite que por fortuna no son todos, Landaeta refiere que muchos uniformados que abusan en el cumplimiento de sus funciones, le tienen fobia a los periodistas y reporteros gráficos, por temor a que su proceder al margen de la Ley quede al descubierto.

Lenín Núñez dijo estar más convencido que nunca, de la importancia que su labor tiene en estos momentos y acotó que en ningún momento ha estado pre dispuesto contra funcionarios policiales por la agresión de la cual fue víctima (por parte de una mujer policía por cierto), pero subrayó que si tuviera que volver a defender su instrumento de trabajo nuevamente, actuaría de forma idéntica.” Eso sí con mucha educación por delante”, dijo.