El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Advierten posibles sanciones de Unión Europea a funcionarios maduristas

Foto: Archivo

Las medidas de Estados Unidos pueden tener un efecto dominó, de acuerdo con internacionalistas. El Parlamento Europeo ya se pronunció contra las violaciones a los derechos humanos

Caracas. Evely Orta

Siguiendo los pasos del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea podría aplicar medidas sancionatorias a funcionarios venezolanos vinculados con la violación de los derechos humanos que han venido denunciando dirigentes opositores.

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, y el embajador Oscar Hernández coinciden en advertir que las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden ser replicadas por la Unión Europea.

En tal sentido argumentaron que esta probabilidad se debe a la resolución emitida el 17 de diciembre por el Parlamento Europeo en el que señala la persecución que viven los miembros de la oposición en Venezuela. 

Tales sanciones pueden darse tras el pronunciamiento del parlamento impulsado por el Partido Popular Europeo, que obtuvo el respaldo del grupo socialista, los liberales de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.

La resolución sumó 476 votos a favor, 109 en contra y 49 abstenciones. Aunque no es vinculante, expresa un reclamo político para que el Consejo Europeo, que representa a los 28 países miembros, actúe sobre lo que ocurre en Venezuela.

Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este 18 de diciembre una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales durante las protestas que sacudieron ese país a inicios de 2014.

Obama firmó la "Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014", que faculta al mandatario a "imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos" en Venezuela.