Aumenta el apoyo de estadounidenses a relaciones con Cuba
Sondeo revela que 41% de los norteamericanos creen que Washington debería levantar el embargo de más de 50 años
Con información de Reuters
El apoyo de los estadounidenses al levantamiento del embargo comercial sobre Cuba parece estar creciendo luego de que el presidente Barack Obama dijera que planeaba restaurar los lazos diplomáticos con La Habana, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.
Un 41 por ciento de los estadounidenses dijo que Washington debería levantar el embargo de más de 50 años, según un sondeo realizado entre el 18 y el 22 de diciembre, luego de que Obama anunciara que haría todo lo posible para levantar las restricciones sobre los viajes y el comercio con la isla de Gobierno comunista.
La cifra supera el 37 por ciento arrojado en sondeos realizados entre julio y octubre sobre el mismo tema.
Durante el verano boreal, más estadounidenses -un 38 por ciento- dijeron que no estaban seguros de que el embargo debería levantarse. La cifra se compara con el 34 por ciento registrado en el sondeo reciente.
La eliminación del embargo requeriría de aprobación del Congreso, algo que los funcionarios del Gobierno estadounidense han reconocido sería difícil de obtener. Republicanos como el senador de Florida, Marco Rubio, un cubano estadounidense que se cree podría ser un posible candidato a la presidencia en el 2016, han prometido dar marcha atrás a las medidas de Obama.
Un 25 por ciento de los estadounidenses dijo que se oponía a la idea de levantar el embargo, sin cambios con respecto a este verano.
Un tercio de los estadounidenses dice que cree que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, también sin cambios con la medición previa.
Sólo la mitad de los estadounidenses estaba al tanto del anuncio de Obama, mostró el sondeo.
Sin embargo, un 46 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos debería establecer relaciones diplomáticas normales con Cuba, como Obama ha propuesto, por encima del 43 por ciento registrado en el sondeos del verano boreal.