El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Oficialismo designó el Poder Moral con mayoría simple

Foto: Archivo

No hubo sorpresas en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) para elegir a las cabezas de la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo

Caracas. Evely Orta

Finalmente las corrientes madurista y diosdadista en la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se repartieron los cargos del poder moral.

Luisa Ortega Díaz, la más impugnada, fue reelegida en la Fisca General de la República, cuyo promotor fue el mismo presidente de la Asamblea Nacional (AN),  Diosdado Cabello, mientras que en la Defensoría del Pueblo quedó el exgobernador de Anzoátegui Tarek William Saab y en la Contraloría General de la República, Manuel Galindo, candidato de la primera combatiente Cilia Flores.

Para justificar la aberración judicial, Cabello, señaló que se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para acabar con las dudas en torno  a cuántos votos se necesitaría para la designación de los titulares del Poder Ciudadano. 

Cabello señaló que la "sentencia del TSJ expone que la mitad más uno de los diputados y las diputadas podrá designar al Poder Ciudadano". El Parlamento está compuesto por 165 escaños y la bancada oficialista cuenta con 99 votos para la aprobación en el hemiciclo de los nombres propuestos del seno del Psuv.

La sesión extraordinaria de la AN para la elección de los poderes públicos dio inicio este lunes y el orador encargado fue el presidente del Comité de Postulaciones y primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas.

El primer vicepresidente del parlamento señaló que 22 personas se postularon para el Cargo de Contralor o Contralora de la República; 43 personas para la titularidad de la Defensoría del Pueblo; 75 venezolanos y venezolanas para el optar a cargos del Poder Ciudadano; y para el cargo de Fiscal de la República se postularon un total de 10 personas.

Con un discurso desgastado y que ya los venezolanos repudian por lo falso que suena la supuesta defensa de la patria, la diputada Blanca Eeckhout hizo la propuesta oficialista para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electora (CNE).

Encabezó la propuesta con Tibisay Lucena, actual presidenta del CNE y cuya gestión ha sido evidentemente a favor y de manera irrestricta a favor del partido de gobierno, ignorando las millones de denuncias hechas en cada proceso comicial. Seguidamente Sandra Oblitas, otra rectora que busca la reelección y así el chavismo buscaría reforzar la línea oficialista del ente comicial, y culminó la propuesta con Marco Octavio Méndez.

Por la ausencia de los votos de la bancada democrática la selección de los rectores del CNE quedará en manos del TSJ.