Critican abuso de poder en la Asamblea Nacional
El oficialismo impuso a sus fichas en el Poder Moral a través de la aprobación por mayoría simple
Caracas. Evely Orta
Luego de que se escogieran por mayoría simple en la Asamblea Nacional (AN) a Luisa Ortega Díaz, Manuel Galindo y Tarek William Saab como los representantes de la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, diversos voceros de la oposición venezolana han expresado su rechazo a través de su cuenta de Twitter.
Ramón Guillermo Aveledo, representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la elección del Consejo Nacional Electoral (CNE): "El TSJ no cumple su papel constitucional si se pronuncia anticipadamente sobre materia que puede ser sometida a su conocimiento".
Mientras que el partido político Primero Justicia, expresó: "Rechazamos votación inconstitucional en AN con mayoría madurista. Este 2015 debemos arrasarlos".
La designación de los nuevos rectores del Poder Electoral fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia por no haberse alcanzado las dos terceras partes en la votación parlamentaria.
Ninguno de las bancadas que conforman el Parlamento contó con el voto de la mayoría calificada, 99 diputados, para la elección, de acuerdo a la normativa vigente, y por ello corresponde al TSJ designar a los rectores del Poder Electoral.
La diputada a la AN Blanca Eekhout, en representación de la bancada oficialista, propuso este lunes a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Marcos Octavio Méndez como rectores del CNE.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes, en la que se eligen las autoridades del Poder Ciudadano, Electoral y Judicial, Eekhout precisó que el bloque revolucionario postula a Abdón Hernández, Alí Ernesto Padrón, Carlos Enrique Quintero y Pablo José Durán, Luis Emilio Rondón y Andrés Eloy Brito como suplentes.
Lucena y Oblitas son rectoras actualmente del CNE; ambas presentaron sus candidaturas ante el Comité de Postulaciones Electorales, siendo impugnadas ante el Tribunal Supremo de Justicia por la oposición.
Sobre la impugnación, el máximo tribunal del país denegó la solicitud y consideró que tanto Oblitas como Lucena reúnen el perfil para una nueva postulación.