El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Urbaneja cubrirá presupuesto con mayor recaudación y austeridad

Foto: Alcaldía de Urbaneja

La Cámara Municipal aprobó el proyecto presentado por el alcalde Gustavo Marcano bajo una prórroga y estimado en 483 millones de bolívares

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

El municipio Urbaneja, el más acomodado del estado Anzoátegui, tendrá un presupuesto en 2015 sustentado en un aumento de la recaudación tributaria en 84% y medidas de austeridad similares de este año, que incluyeron la cancelación de los acostumbrados festivales turísticos de Carnaval, Semana Santa y la Feria de la Virgen del Valle.

Incluso el alcalde Gustavo Marcano considera el estimado de 483 millones de bolívares “sumamente ambicioso” ante la crisis financiera que espera el ayuntamiento en los próximos meses. “Vamos a hacer un esfuerzo para alcanzarlo. Este año fue muy duro y el que viene será difícil también. En enero anunciaremos nuevas medidas de recorte presupuestario”, adelantó.

La Cámara Municipal aprobó por unanimidad el ingreso del proyecto enviado mediante oficio por Marcano el pasado fin de semana bajo una prórroga. Al menos 66% de los recursos cubrirán los aumentos salariales decretados hasta el pasado mayo por el presidente Nicolás Maduro. Los pasivos laborales solo permiten dedicar 20% al plan de inversión en obras públicas y servicios como vialidad y alumbrado.

En cuanto a la seguridad, Marcano planteó la incorporación de 100 funcionarios a Poliurbaneja, la recuperación de su parque automotor y sus calabozos y la dotación de radios, patrullas, motos, uniforme y chalecos antibalas. También reabrirán la academia de policías Guillermo Alvarez Bajares con el aval de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y presionarán al Gobierno Nacional para la reactivación de la policía marítima.

Los concejales comenzarán a discutir cada punto presupuestario este miércoles, en mesas de trabajo que se extenderán hasta el 15 de diciembre, según los lapsos que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.