En sesión extraordinaria de la AN de este sábado se designarán Poder Moral, CNE y TSJ
La maniobra va en contra de lo establecido en el artículo 279 que señala que la AN elegirá a la terna al Poder Ciudadano con el "voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes
Caracas. Evely Orta
Los últimos dos puntos del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para este viernes por la directiva de la Asamblea Nacional son para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Poder Ciudadano. Sin embargo, en ninguno de los casos hay acuerdo entre las bancadas del chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ante esta situación y responsabilizando a la bancada opositora el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello decidió diferir designaciones del Poder Moral y CNE para mañana sábado.
En el caso de los tres nuevos rectores del CNE, con sus dos suplentes, la piedra de tranca es la aspiración de la actual presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien no sería votada por la bancada de la Unidad. Cabe recordar que para la designación de las autoridades electorales se requiere del voto de las dos terceras partes del Parlamento, en estos momentos 109 diputados, cifra con la que no cuenta la fracción del PSUV.
Mientras que en el caso del Poder Ciudadano, contralor general, fiscal general y defensor del pueblo el pasado miércoles el diputado oficialista Elvis Amoroso lanzó la posibilidad de que no sería necesario el voto de una mayoría calificada para la designación de este Poder, en vista de que todo el proceso queda en manos de la Asamblea Nacional y los puntos en el Parlamento suelen aprobarse con mayoría simple.
Sin embargo, tal maniobra va en contra de lo establecido en el artículo 279 que señala que la AN elegirá a la terna al Poder Ciudadano con el "voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes".
Desde la bancada de la Unidad han sostenido que esta postura declarada por Amoroso sería una "violación a la Constitución", por lo cual votarán en contra de la designación al Poder Ciudadano.
Cabello antes de diferir las designaciones expresó una amenaza velada a la oposición manipulando a la conveniencia del partido de gobierno, lo establecido en la Constitución, y de lograr su objetivo no habrá cambios en el CNE y seguirán controlando el Poder Moral, con militantes del Psuv a la cabeza y el Tribunal Supremo de Justicia.