El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Se acerca la implosión: El chavismo se convierte en su propio enemigo

Foto: Archivo

La revista Forbes analiza las divisiones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ve posible el final del gobierno 

Redacción.

La principal amenaza para el poschavismo no es la oposición ni los yanquis. Un análisis de la revista Forbes anuncia la pronta implosión de la estructura de gobierno, lo que pondrá fin al mandato del presidente Nicolás Maduro con consecuencias "imposibles de predecir". 

De acuerdo con la visión del analista Andrei Serbin Pont, en la actual crisis de Venezuela el propio núcleo del chavismo es su peor enemigo. "Una vez que Hugo Chávez murió, su liderazgo individual fue reemplazado por un monstruo con muchas cabezas y esta lucha por el poder se mantiene", afirma.

Su tesis apunta a la existencia de tres facciones chavistas: una liderada por Maduro, el régimen cubano y las Milicias, otra con Diosdado Cabello como cabecilla militar y la tercera representada por los colectivos armados. "Las fracturas han crecido amplia y profundamente, empujando a las facciones rivales hacia una amarga confrontación interna que ha llevado a una reorganización del tablero de juego y en el proceso, incluso ha empujado a algunas piezas fuera de la mesa".

Pero las tensiones también se han agravado en medio de una lucha por mantener el control de activos en plena crisis económica y con la amenaza de sanciones de Estados Unidos. Entre las medidas desesperadas menciona el intento de venta de Citgo y el canje de la deuda de República Dominicana.

"La economía venezolana llegó al punto de no retorno, los bajos precios del petróleo harán que cualquier esfuerzo de recuperación sea muy difícil, y si alguno tiene éxito, lo más probable es que saboteado por el aumento de los niveles de la deuda, un estado burocrático cada vez más ineficiente, la corrupción generalizada con la ayuda de instituciones débiles y una falta general de gobierno en el país", vaticinó. 

Sobre la oposición, Serbin Pont la considera "ausente" después de las protestas que se dieron entre febrero y mayo. El excandidato presidencial Henrique Capriles enfrenta críticas de los sectores más radicales, Leopoldo López sigue preso y sobre María Corina Machado pesa una acusación de conspiración: "Como resultado de esto, y de sus propias luchas internas, la oposición se limita en su capacidad de ejercer presión sobre el gobierno".