Se enciende la Cruz del Ávila
La Navidad inicia en Caracas con este evento que data de hace 51 años en el emblemático cerro
Caracas. Evely Orta
Con el encendido de la Cruz del Waraira Repano, conocida por los caraqueños como la Cruz del Ávila, comienza la Navidad en la ciudad capital, tradición que tiene 51 años.
El encendido tendrá lugar desde las de las 2:00 de la tarde en el estacionamiento del Sistema Teleférico del Warairarepano e irradiará su luz hasta el próximo 6 de enero.
El acto será transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Douglas Álvarez, gerente de Corpoelec, confirmó que este lunes primero de diciembre, como han hecho tradicionalmente durante 51 años, encenderá la Cruz del Warairarepano para dar inicio a la navidad.
Luego de las 6:00 de la tarde de cada primero de diciembre, vecinos de San Bernardino, La Pastora, y otras parroquias de Caracas, tienen por costumbre subir al pulmón vegetal de Caracas para festejar con tambores, frutas y comidas el tradicional encendido del lumínico símbolo.
La idea de crear una cruz iluminada para representar la época navideña fue de Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense que arribó a Venezuela en los años 1940, y que comenzó a laborar para la Electricidad de Caracas en 1948.
Pfersdorff inspirado en las festividades decembrinas en Venezuela, decidió crear un ícono representativo de las mismas, así como del servicio eficiente de la EDC. Sus gestiones hicieron que el 1 de diciembre de 1963 el personal del Hotel Humboldt, en la cima del Ávila, cerrara las cortinas de treinta habitaciones desde el piso 1 al 14, y mantener las restantes encendidas por toda la noche, de tal manera que reprodujera la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.
El consumo de energía fue de 384 KWh diarios, según reseña la Historia de la Cruz del Ávila en el portal web de Corpoelec.
La historia reseña que el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible. A raíz de eso, en 1966 se instaló la cruz a la antena del canal público VTV, ubicada en el sector de Los Mecedores, a una altura de 1,760 metros. Esta estructura, de 30 x 20 metros, consumía 24 KWh diarios, y constaba de 120 lámparas fijas y cuatro lámparas de destello.
En 1982 se llevaría a cabo la construcción de una estructura aparte, cuya administración estaría a cargo de la Electricidad de Caracas.
Esta nueva cruz, a 1,530 metros sobre el nivel del mar, fue hecha con hierro galvanizado adjuntado a una torre de transmisión cerca del propio Hotel Humboldt. Posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno, por lo que su encendido requiere 11,100 vatios diarios. Mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho.