El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Van 35 presos muertos y 20 en coma por presunta intoxicación en Uribana

Foto: Cortesía

El número de decesos asciende. El diputado William Ojeda dio el parte oficial que confirmó el conteo del Observatorio Venezolano de Prisiones

Redacción.

La cifra de muertos por presunta intoxicación en la cárcel de Uribana ascendió a 35 y otros 20 se encuentran en estado de coma, confirmó el diputado William Ojeda, presidente encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN).

Antes de la confirmación oficial, el Observatorio Venezolano de Prisiónes (OVP) había reportado 33 decesos.

La Fiscalía presentará a Julio César Pérez, director de Uribana, ante un tribunal de control del estado Lara por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese penal desde el miércoles pasado.

Responsabilidad del Gobierno según el Observatorio Venezolano de Prisiones

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó el 26 de agosto de 2014 en su Informe del Primer Semestre de este año sobre la situación del sistema penitenciario en el país que la capacidad instalada de los centros de reclusión venezolanos debería albergar a 19.000 reclusos, pero en la actualidad la cifra de 55.007 privados de libertad representa un hacinamiento de 190%. También denunció que las causas del hacinamiento carcelario siguen siendo las mismas: retardo procesal, reformas al Código Orgánico Procesal Penal, falta de construcción de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva.

El informe del OVP indica que el Estado no ofrece el tratamiento médico a aquellos internos que lo requieren, a pesar que la mayoría de las enfermedades (dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias), están asociadas a las pésimas condiciones de reclusión caracterizadas -entre otras cosas-, por el hacinamiento, la insalubridad, la falta de acceso al agua potable, la insuficiencia de medios para el aseo personal y alimentación inadecuada de la población reclusa. 

El Informe refleja las violaciones al derecho a la salud de la población reclusa durante el período de análisis. Refiere que en los cárceles venezolanos no existe atención médica durante las 24 horas, lo que constituye una violación a los artículos 83 y 272 de la Constitución Nacional, este último establece que: "El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación el interno y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización…” Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que, a pesar de las numerosas situaciones de violencia, en la mayoría de los centros de reclusión no se cuenta ni con el personal, ni con los equipos e insumos necesarios para atender emergencias.