Gustavo Marcano (@GustavoMarcano): a primarias quien quiera ser diputado
El alcalde del municipio Urbaneja asegura que el país está al borde del abismo y que ante la crisis es necesario cambiar los esquemas. Instó al gobernador Istúriz a ser promotor de la inversión privada
Niurka Franco
Teniendo a Dios y a la Virgen del valle como prioridad y reconociendo que en la vida todo tiene su tiempo, Gustavo Marcano, alcalde del Municipio Urbaneja, admite como un error el paso anticipado que dio en 2008 queriendo llegar la gobernación del estado Anzoátegui, pero reconoce que como toda vivencia, le dejó una aprendizaje: poder gerenciar hoy con la experiencia que le faltaba entonces, cuando apenas contaba con 25 años de edad.
Y es que según nos cuenta, el haber podido observar los toros desde la barrera durante cuatro años, le permitió aprender acerca de cómo hacer y cómo no hacer las cosas, consciente como está de que ejercer la jefatura de una localidad desde el lado opositor, no es fácil y que para ello es necesario tener la certeza de lo que se espera, pero además la convicción de lo que no se ve, es decir mucha Fe.
“Agradezco a Dios el haberme equivocado en ese paso y no en otro, porque estar por fuera esos años me ayudó a aprender de los errores políticos y a tener una visión más madura”, confiesa, tras advertir que el país de ahora no es ni la sombra de aquel cuando debutó como alcalde.
Entre las diferencias de aquella época y la de ahora, citó la crisis económica, pero además los obstáculos que deben sortear cada día, como el deseo abierto por parte del gobierno nacional de quebrar a los mandatarios locales cuya posición ideológica sea contraria.
Recordó que anteriormente, cuando se decretaban aumentos salariales, el ejecutivo nacional enviaba a los alcaldes los recursos para poder cubrir ese compromiso. Hoy eso no pasa y por el contrario, cada aumento vía de Decreto, impacta negativamente los planes de obras e inversión.
Presupuesto deficitario
Observa que cada incremento salarial constituye un dolor de cabeza para los gerentes locales, quienes deben tomar los recursos para honrar estos compromisos laborales del plan de inversiones “. La única forma que podamos desarrollar obras es apelando a la inversión de la empresa privada”.
Detalla que las erogaciones del presupuesto anual durante 2014 al sumar el gasto de personal, fue de 60% pero aclara que al sumar los gastos operativos, se evidencia que 90% del presupuesto se va en pago de personal y gastos de funcionamiento, quedando para obras apenas un 10%, lo cual constituye un presupuesto totalmente deficitario.
“Este año, tuvimos un presupuesto de 327 millones de bolívares, de los cuales solo 35 millones fueron para el plan de inversión, el resto fue para pagar gastos de personal, de ahí que la única
Forma de tener una gestión exitosa, es que desde el ingenio demos al sector privado participación en la gestión pública”.
Cambiar los esquemas
Afirma que si en el estado no se produce un cambio de modelo y se permite que la empresa privada tenga un rol proactivo en la sociedad, donde el Estado sea el gran promotor y contralor, será imposible sacar al país de la crisis en la cual se encuentra.
Desde su óptica, el gobernador del estado, debe fungir como un gran promotor de la inversión privada en cada una de las áreas del acontecer económico productivo.
“La única manera como se logra el desarrollo de un país es teniendo un Estado fuerte, pero también una empresa privada fuerte y la experiencia así lo indica. Hoy en día tenemos un Estado que se cree fuerte porque maneja todo el aparato productivo, todo el sistema político, pero vemos que tenemos una economía sumamente débil y este sistema lo que viene produciendo es mucha mayor pobreza, con un esquema de igualdad pero hacia abajo, cuando la meta de toda sociedad es que la gente pueda progresar y lograr mejores condiciones de vida.”
A juicio del joven alcalde el país se encuentra al borde de una crisis social. “Creímos hace unos años que no podíamos estar peor, pero resulta que cada día lo estamos, nadie puede desear que caigamos al abismo, porque las condiciones actuales son peores que aquellas que dieron origen al Caracazo”.
Observa que los diversos incrementos salariales que se produjeron este año resultan irreales, porque mientras sumados alcanzaron 45%, la inflación para el cierre de este año es estimada por expertos en 70% y que para 2015 bordeará los 3 dígitos.
A la luz de esta situación y paseándose por la realidad del venezolano de a pie, nuestro interlocutor califica de muy dura su realidad al tener que batallar cada día por conseguir el alimento, el calzado y el vestido, pero además por procurar una mejor educación para sus hijos. “Yo no puedo creer que el gobierno no vea que va aceleradamente camino al barranco”.
Hay que ir a primarias
El tema de las parlamentarias no podía faltar, un sorbo de café permitió hacer la pausa y cambiar el rumbo de la conversación. “El venezolano está esperando con ansiedad ese proceso electoral y dentro de la unidad tenemos que eliminar esas diferencias de métodos o de rutas, cualquier ruta democrática, constitucional y pacífica es válida frente a la crisis“.
Hizo un llamado de atención a la unidad, precisando que es necesario eliminar las diferencias recalcado que la idea no es estar poniéndole bombas a los caminos electorales. “Quienes crean que la salida es una Constituyente, no pueden desvirtuar el pensamiento de quienes creemos en la ruta de la Asamblea Nacional”.
Lo importante. Según dijo, es prepararse para el proceso electoral que se de en el país, sea de la AN u otro adelantado, así como tener activados los equipos en las parroquias y municipios. “Pero es muy importante eliminar las rencillas que surgen desde el oficialismo para crear división. La unidad democrática es democrática, obviamente siempre habrá diferencias de criterio, pero por encima de eso está el hecho de que queremos un cambio y lo más importante, que todo el que quiera aspirar ser diputado en cualquier zona del estado, tenga posibilidad de medirse en un proceso de elecciones primarias y que sea el pueblo quien decida”.
Lanzó un SOS a los secretarios generales de la MUD, “Chuo” Torrealba y Antonio Ricóveri, en Caracas y en Anzoátegui, respectivamente, para que enfoquen el trabajo en la organización de esos procesos electorales, sin dejar de lado el tema de las persecuciones políticas.
Airosos a pesar de
El alcalde de Urbaneja asegura que pese a los obstáculos que ha tenido su gestión, el próximo mes de diciembre arriban al primer año en positivo. Relata que siendo la inseguridad el problema más agudo en el estado, constituyen el municipio más seguro de Venezuela, luego de haber hecho esfuerzos importantes para el equipamiento y dotación de la Policía.
En materia de vialidad mencionó que han tenido grandes avances tras hacer una inversión que ronda los 35 millones de bolívares y anunció que para el próximo año se dedicarán a recuperar el alumbrado público de todas las calles, sin dejar de lado el problema de la recolección de los desechos, para lo cual prevén la compra de nuevos camiones, así como el embellecimiento de la ciudad con la inauguración de dos nuevos murales artísticos.