El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Vehículos usados se cotizan como nuevos

Carros de segunda mano triplican su valor en comparación con uno de agencia 

Irina Figuera / Puerto La Cruz 

 @IrinaFiguera

Debido a la poca producción, disminución de ofertas en los concesionarios y al déficit de las ensambladoras nacionales; los precios de los carros usados han aumentado considerablemente entre 2013 y 2014. 

La situación dejó de ser circunstancial, para convertirse en algo permanente en Venezuela, el único país donde los autosno pierden el valor con el uso, por el contrario, se revalorizan.

En los estacionamientos o espacios al aire libre donde se ofertan vehículos de este tipo, se puede constatar el excesivoaumento de éstos, haciéndolos poco accesibles al bolsillo del venezolano. 

Un Ford Fiesta que en las agencias privadas tiene un costo  de 550.000 bolívares, en el mercado negro está en dos millones. En el caso de un Aveo Sedán del año debería costar por menos de la mitad, éste es ofertado en 1.800.000 bolívares. Las camionetas oscilan entre cuatro y siete millones, dependiendo del año.

El señor Orlando Figuera, posee una Pick up marca Ford 150 del año 82. Cuenta que su inversión de hace seis meses fue de aproximadamente 30 mil bolívares. “Mi camioneta es vieja pero en ella he invertido mucho dinero, 30 mil bolívares gasté en 6 meses. Las personas piensan que los carros viejos no llevan gastos. Ahorita todo está caro y si lo llego a vender tengo que sacar la invertido”.

Señala que entre los arreglos realizados destacan cambio de la caja, bomba, carburador, distribuidor y tapizado. Considera que a pesar de no tener un carro nuevo de paquete, vendería su camioneta por encima de los 300 mil bolívares.

Según la ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados hasta 10 años, a la hora de establecer una venta el propietario deberá tomar el precio real del carro estipulado por la ensambladora en su momento y dividirlo entre las unidades tributarias vigentes.

En esta misma ley se estipulan otros factores como el año de antigüedad, kilometraje y sus condiciones actuales. 

Un caso palpable es en el galpón “Carros Usados” como se hace llamar, en la calle 5 Julio de Puerto La Cruz. Allí no hay mayor variedad de vehículos y los pocos que están expuestos al público sobrepasan los 500 mil bolívares. Los encargados afirman que es la opción para quienes carecen de tiempo y paciencia.

Ervi Marín es propietaria de una camioneta Mazda bt 50 full equipo del año 2012, al momento de su compra le costó 250 mil bolívares y desde su adquisición hasta la fecha no le ha ocasionado gastos extras, solo cambiar el papel ahumado yservicio de mantenimiento. Comenta que si tuviera que ofertarla lo haría por encima de tres millones de bolívares, ya que  está asegurada por ese precio. 

Los mantenimientos de vehículos de alta gama generan un gasto mayor. 

Los revendedores también hacen su “agosto”, refiere un comerciante tras calificar de exagerados los precios. “Los venezolanos le ponen precio a los carros en función del dólar paralelo”, afirma.

Mucha paciencia 

Irónicamente, comprar un vehículo de fábrica es la opción que consideran quienes no se pueden permitir el cancelar uno usado de contado, pero deben pasar por interminables listas de espera, que fácilmente superan los dos años. Además algunos exigen comisiones altísimas imposible de pagar. La respuesta de los concesionarios es siempre la misma “hay demasiada gente esperando y no llegan autos”.

Toyota en la actualidad es líder mundial de ventas, pero conseguir un carro nuevo de esta marca, resulta una misión imposible.