El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Qué pasó realmente en la cárcel de Uribana?

Foto: Archivo

La versión oficial indica que los presos intoxicados asaltaron la enfermería y consumieron medicamentos de distintos tipos

Caracas. Evely Orta

Unos 13 penados fallecieron en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como la cárcel de Uribana, ubicado en el estado Lara. El  hecho fue confirmado  por el Ministerio de Servicios Penitenciarios a través de un comunicado difundido por VTV, en horas de la noche de este miércoles.

En el escrito se explica que el pasado lunes 24, en la mañana, un grupo de privados de libertad se declaró en huelga de hambre para exigir la destitución de un funcionario del ministerio, de quien presumían había sido designado director del Centro.

“Los reos del módulo 2 se tornaron violentos y comenzaron a romper las paredes y puertas de las áreas de reclusión, de inmediato se pidió apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En horas del mediodía, se congregaron los funcionarios a las puertas del penal para iniciar el proceso de diálogo y persuadir a la población desbordada que se encontraba en el portón principal del recinto, a que depusieran su actitud, para proceder a ingresar y restablecer el orden interno”.

Algunos de los internos estaban en estado de “sobredosis”, debido a que varios de ellos en “situación de insubordinación” asaltaron el puesto de salud e ingresaron violentamente el área de enfermería, lugar donde ingirieron fármacos como antibióticos, antihipertensivos, alcohol absoluto, entre otros.

Estas acciones produjeron la intoxicación de 145 privados de libertad, “los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario”.

En el comunicado se destaca, que esta acción desmedida de los penados trajo como consecuencia el lamentable deceso de 13 internos, entre tanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados.

Sin embargo, el ministerio asegura que los hechos registrados no han vulnerado el régimen interno de disciplina, respeto absoluto a los derechos humanos, atención integral a la población privada de libertad y control del recinto.

La cárcel de Uribana forma parte de los más de 70 centros donde se implementa el nuevo régimen penitenciario del país, que ha venido superando el viejo modelo que se caracterizó por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos.

Paralelamente el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, el Poder Judicial, el Jefe de la REDI, el Jefe de personal de la GNB, comisionado del Cmdnte Gral, y diputados de la Asamblea Nacional, han estado permanentemente en sitio, cumpliendo con sus labores de investigación.