Economistas vaticinan crisis del control de cambio
Los expertos Francisco Rodríguez y Ángel García Banchs manifiestan preocupación por el sostenimiento del régimen de divisas
Con información de nota de prensa
Dos voces expertas y coincidentes alertan sobre la práctica imposibilidad de seguir “corriendo las arrugas” del régimen de control de cambio. Se trata de los economistas Francisco Rodríguez, director para América Latina de Bank of America, y Ángel García Banchs, de la consultora Econométrica.
Rodríguez considera prácticamente inevitable la toma de decisiones drásticas en materia cambiaria. A su juicio, Venezuela debe y puede unificar el tipo de cambio: “Hay la idea de que la devaluación tendría un efecto contractivo, pero eso no aplica en la economía venezolana en este momento porque en el país ya ha ocurrido una contracción de importaciones. Como ya el ajuste de precios se dio, como la gente está pagando hasta 120 bolívares por dólar en el mercado paralelo, tú puedes unificar en 35. Eso quiere decir que todos los productos que se están marcando a 120 bajarían a 35”, dijo el economista en entrevista con Vladimir Villegas, en Globovisión.
También aseguró que el Gobierno está imprimiendo en bolívares el equivalente a unos 40 mil millones de dólares por año. “¿Qué pasa? que el Estado está regalando la electricidad, gasolina, dólares y no tiene ingresos. Un Estado no puede pagar gastos públicos, misiones, si no tiene ingresos. Los ingresos del Estado son los dólares, pero los regala. Los que valen 120 bolívares en el mercado paralelo los venden en 6,30. Entonces, lo que hace es que imprime dinero. El Gobierno está imprimiendo el equivalente a 40 mil millones de dólares al año. Cualquier Estado que haga eso va a causar una aceleración inflacionaria”.
García Banchs considera que “no hay forma de evitar la caída del control de divisas, de manera que para el mes de abril de 2015 se espera que estalle la crisis de control cambiario”, plazo que establece previendo que las reservas de inventario en las empresas para el mes de enero de 2015 llegarán a su punto más bajo, mientras que para el mes de abril se agotarán.
Durante el foro "Perspectivas Económicas 2015, año de definiciones", indicó que todavía no se comprende lo que está pasando porque hay inventarios mal distribuidos. "Vamos a una caída y no hay forma de evitarlo. Esa caída implica el estallido del sistema de precios para evitar que los inventarios lleguen a niveles mínimos”, manifestó.
“Hasta que no se resuelvan las distorsiones de los precios relativos no van a aparecer la materia primas y los cuellos de botella no se van a resolver, de manera que la economía venezolana no vuelve a crecer hasta que se levante el control de cambio”, apuntó. García señala que dos de cada tres dólares adicionales que se inyectan a la economía se van en sobrefacturación y uno se va en pago de deuda heredada.
Econométrica ve un escenario de desmontaje de control de cambio ordenado donde estima una inflación que ronde el 125%, bajo un auxilio del Fondo Monetario Internacional por el orden de los USD 17.500 millones y una unificación cambiaria de Bs. 50 por dólar; y otro escenario desordenado en el cual la inflación llegaría a 190%, donde no habrá auxilio financiero de organismos internacionales y donde la tasa de unificación cambiaria se colocaría en Bs. 90 por dólar.