El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Petroleros de Anzoátegui exigen a Pdvsa pago de deudas

Foto: Archivo

Piden el cumplimiento de promesas de ajustes salariales, cancelación de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, entre otros beneficios

Irina Figuera / Puerto La Cruz

 @IrinaFiguera

El Sindicato Petrolero del estado Anzoátegui denunció incumplimiento del pago de deudas contractuales y las promesas de beneficios, fruto de acuerdos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y trabajadores, lo que ha generado descontento en las diversas áreas operativas de la principal industria del país.

Rosario Ríos, miembro de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, precisó que 108 mil trabajadores están padeciendo el incumplimiento de Pdvsa.

Ríos puntualizó que sigue sin fecha de cancelación  el incremento  de la compensación salarial por antigüedad (Cláusula 34) que los trabajadores  llaman "la tablita". Indicó que la estatal petrolera adeuda los años 2011, 2012, 2013 y 2014. “Este beneficio es parte del salario básico y debe ser pagado anualmente”, dijo.

Refirió también al incumplimiento del ajuste salarial de 25 bolívares diarios  con retroactivo desde el 1 de mayo de 2014 y que debía ser cancelado el 1 de noviembre. Calificó  como “burla” los anuncios formulados a principios de este año por Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), y sus aliados prometiendo este compromiso que sigue en veremos. “Engañaron a la masa laboral como si eso fuera un juego”.

Incertidumbre en el sector

Willibardo Morales, delegado de prevención de Sinovensa , destacó que tampoco ha sido honrado el ajuste de 22,9% sobre el salario base prometido a partir del 1 de mayo de 2014 anunciado por Rangel. " Se trata de un pago de Bs 38 diarios que acumula  seis meses sin cancelación por parte de PDVSA”.

Morales añadió que igual incertidumbre reina con respecto a la cancelación de Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a la nómina mayor desde el 1 de abril de 2014. “Lleva 8 meses sin ser pagada y esto afecta a más de 50 mil trabajadores”.

Exhortaron al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a sincerar esta situación y poner orden a las cuentas del holding estatal que sigue acumulando pasivos con la fuerza de trabajo, una situación que reproduce el malestar y el conflicto.