Intento de saqueo en Limpiatodo de Puerto La Cruz
La multitud que esperaba a las puertas del establecimiento desde las seis de la mañana, optó por la vía violenta para entrar y cargar con todo, lo que provocó la intervención de la Guardia Nacional que dispersó la turba con el uso de gases lacrimógenos
Niurka Franco/Irina Figuera
La mañana de este martes, una situación irregular puso en jaque a quienes transitaban por la calle Sucre de Puerto La Cruz, cuando usuarios que realizaban sus acostumbradas colas, respondieron de forma agresiva ante la negativa de encargados de la red Limpiatodo de poner a disposición inmediata, productos que estaban siendo movilizados desde una unidad de carga estacionada frente al local.
La situación se puso tensa al momento en que el encargado de la tienda informó que no serían vendidos estos productos, ya que debían pasar por sistema para luego ser expendidos, lo que provocó la intervención de la Guardia Nacional que dispersó la turba con el uso de gases lacrimógenos.
“Estoy llegando de Guaraguao donde me atendieron y me indicaron estos medicamentos, porque no podía respirar, sentí que me moría”, comentó Eglé Vásquez, tras cuestionar la actuación de los efectivos, porque hicieron pagar a justos y pecadores por igual.
“Nosotros estamos trabajando, a mí ni siquiera me dio tiempo de poner el puesto y ahora todo cerrado en esta época cuando necesitamos vender”; dijo mientras comía hielo y respiraba a través de un pañuelo. “Todavía me cuesta respirar”, comentó.
Entre tanto el encargado de una venta de shawarmas precisó que a diario las colas que se forman a las puertas del referido establecimiento son interminables y el personal de seguridad es permanentemente agredido por los usuarios. “A los vigilantes las mujeres les dan cachetadas cuando les provoca y entran cuando quieren sin acatar órdenes”.
El equipo de elmercurioweb.com intentó conversar con los efectivos militares presentes en la carpa que funciona como Centro de Atención al Ciudadano, ubicada en la plaza Bolívar del municipio porteño, pero estos se disculparon, alegando que no estaban autorizados para ofrecer declaraciones.
Aunque corrió el rumor sobre supuesto saqueo a otras tiendas de la calle Sucre, se conoció por empleados de la tienda Karamba y la Zapatería que queda justo al lado de Limpiatodo cerraron por prevención.
“Los negocios cerraron para evitar que los saquearan, pero esos malnacidos igual se llevaron mis maniquíes”, comentó una comerciante informal aún aturdida por los gases.
Buhoneros detallaron que muchas personas huyeron del lugar con bolsas de víveres otros productos, mientras la policía y la Guardia Nacional intentaba detenerlos. Más de cinco personas se habrían desmayado por inhalación de gases. “Nos echaron pimienta sin dolor de su alma” , Eglé Vásquez al tiempo que exclamó “ pidámosle a Dios que nos salve, porque este país se acabó”.