Copei exige la renuncia del gabinete económico
El dirigente Antonio Ecarri propuso la conformación de una junta para superar la crisis que atraviesa el país
Caracas. Evely Orta
Para contrarrestar el "desastre" en la economía, el partido Copei solicitó la designación de una junta de rescate económico.
El presidente de la tolda verde en Caracas, Antonio Ecarri, explicó que esta junta debe tener como agenda la reforma cambiaria, revisión a fondo de las empresas del Estado que están generando pérdidas, indagación de convenios petroleros, atender a la corrupción, el incremento de la producción nacional y declarar en emergencia al sector industrial para evitar el cierre de empresas.
Ecarri exigió la renuncia del gabinete económico del presidente Nicolás Maduro, pues "el país está frente a una crisis debido a la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones".
La distorsión del mercado cambiario, a su juicio, produce inflación, escasez y desempleo. "Se inició un proceso anárquico, mafioso y lleno de corruptela de una amorfa dolarización de la economía", afirmó.
El dirigente copeyano indicó que en comparación con el 2013, hay una disminución del 30% de las importaciones y las proyecciones de cara al próximo año se basan en la reducción de un 30% adicional, lo cual trae más escasez y "un racionamiento mayor": "No habrá bienes ni para colocarle el precio justo".
Con relación a los ingresos del país "somos 96% dependientes del petróleo", y con el promedio de este año de los precios del petróleo, en 93 dólares por barril, hay escasez.
"En el 2015 se estima que en el mejor de los escenarios tendremos un promedio de 60 dólares el barril, lo que significa un 30% en la caída de nuestros ingresos, lo que en comparación con 2013 significa que Venezuela tendrá, 21.000 millones de dólares en ingresos".
Consideró Ecarri que esta pérdida de ingresos hace que el modelo económico sea "insostenible", porque además "no hay producción nacional con que compensar la caída de los precios del petróleo".
Finalmente destacó que todos los países de la OPEP tomaron previsiones frente a la baja de los costes del crudo y que Venezuela no lo hizo. "Un Estado serio debería haber realizado ya un enjuiciamiento a estos irresponsables que manejaron a Pdvsa y no nombrarlos canciller".