Realizado en Caracas el 1er Encuentro Nacional de la Ley de Autismo
Las mesas de trabajo de todo el país se reunieron en Caracas para presentar propuestas sobre el instrumento legal
Caracas. Evely Orta
Con miras a presentar y aprobar la Ley de Autismo antes que culmine el año, el diputado Julio Montoya organizó este fin de semana el 1er Encuentro Nacional de las mesas de trabajo del mencionado proyecto de ley.
En el evento realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Caracas, los representantes de las mesas de los diferentes estados del país presentaron sus propuestas, para diseñar el instrumento legal que vendrá a llenar un vacío existente en la población autista venezolana.
El diputado Montoya destacó que dado a lo complejo y amplio que es el tema del autismo la elaboración del proyecto de ley se decidió convocar a las fundaciones, asociaciones, médicos, educadores, padres y representantes en mesas de trabajo por estado, a fin de de tener una base real para redactar el instrumento legal.
Destacó el parlamentario que este proyecto de Ley del Autismo tiene como objetivo primordial atender de manera eficiente a la población autista, cuya condición no es particularmente beneficiada en la Ley de Discapacidad.
Se está tratando el proyecto mediante tres fases, entre ellas la educativa para eliminar la exclusión y el acoso escolar, incorporar en el pensum del que quiera ser docente el tema del autismo para la integración, al igual que en la formación de policías y bomberos.
En el país no hay espacios públicos, gratuitos muy pocos, y todo el trabajo sobre esto se hace en organizaciones privadas. Se eliminaron los centros de atención integral para personas autistas, Caipa, como se está haciendo con la educación especial.
Como resultado del recorrido hecho por el país promoviendo el proyecto de Ley del Autismo se ha comprobado que no hay un centro en donde atender ni de diagnóstico de las personas que tienen esta condición.
En este sentido, uno de los objetivos de la ley que en cada hospital exista un área de detección temprana de esta condición de autismo.
Marisol Molero, coordinadora de la mesa de trabajo de Anzoátegui destacó que la población autista en la entidad es creciente debido al alto grado de contaminación ambiental al igual que en el estado Bolívar.
La detección temprana así como las terapias y toda la atención que necesitan los niños y adultos bajo esta condición es escasa en Caracas y en el interior del país es casi nula lo que impide que ellos reciban una atención médica nutricional adecuada, así como la educación.
El diputado Julio Montoya ha insistido en que para lograr la aprobación de esta Ley del Autismo es necesaria la iniciativa popular y legislativa.