El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Analista económico considera que Venezuela deberá apretarse "aún más el cinturón" en 2015

Foto: Reuters

Describe un panorama pesimista con "probable contracción económica que incidiría directamente sobre la oferta de empleo"

Con información de Notimex

Los venezolanos deben prepararse para la continuación de la caída del poder adquisitivo en 2015, así lo entiende el analista financiero Ronald Balza, quien considera que el próximo año se vivirá una inflación creciente y una mayor escasez.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha descrito un panorama pesimista en el que la ciudadanía "probablemente no podrá hacer todas las cosas que hoy está haciendo". Balza ha recalcado que reducir los gastos a compras esenciales es la fórmula económica para los próximos meses.

Ante el descenso del poder adquisitivo del bolívar, Balza sostiene que los venezolanos deben armar un presupuesto con los gastos prioritarios del hogar.

Balza destacó que el Gobierno reconoce diversos problemas como la inestabilidad cambiaria, bajos precios de la gasolina y de la electricidad, por lo que desde ya se visualizan nuevos aumentos que afectarán negativamente nuestros presupuestos.

El catedrático resaltó que la "probable contracción económica que incidiría directamente sobre la oferta de empleo". "Esto complicará aún más el escenario nacional, caracterizado por la escasez de bienes y una alta inflación", apuntó.

Además, observó que aunque durante los últimos años se ha registrado una notable pérdida en el poder adquisitivo, ahorrar en bolívares continúa siendo una opción cuando se piensa en tener liquidez monetaria, "el problema es que mientras más se tiene más se pierde".

Por otra parte criticó que el Gobierno no ha detallado cómo va a implementar el control de precios, ni cómo va a determinar las tasas de ganancias, por lo que las posibilidades de inversión van a depender de una decisión arbitraria del Estado.

Señaló que el Gobierno es prudente al estimar el presupuesto de petróleo, pero subestima sus gastos, al no sacar correctamente las cuentas de inflación, el tipo de cambio o el aumento del salario, lo que lo obligará a recurrir de nuevo a créditos adicionales.