Michelangeli exige a Comisión de Energía evaluar estado de las instalaciones petroleras
Carlos Andrés Michelangeli, diputado a la AN por AD, solicitó ante la Comisión de Energía y Petróleo que se traslade para evaluar el estado de las instalaciones petroleras en Jose, la Faja y Paraguaná
Niurka Franco
La evaluación de las instalaciones petroleras de Anzoátegui, la Faja del Orinoco y las existentes en Paraguaná, para verificar los problemas denunciados por trabajadores y las propias comunidades, solicitó ante la Comisión de Energía y Petróleo, el diputado accióndemocratista, Carlos Andrés Michelangeli, tras expresar preocupación por el deterioro que según advierte, presenta la principal industria del país.
El parlamentario por Anzoátegui, presentó un informe detallado sobre su visita a las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las que según dijo, observó un avanzado deterioro, tanto en infraestructuras, como en, la calidad de vida de las comunidades, sin dejar de mencionar, otros problemas, como el cobro por los cupos de empleo.
La siembra que no se dio
Narró que durante los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre, estuvo recorriendo el Municipio Monagas para luego asistir a una asamblea con dirigentes vecinales de la zona, “el domingo a las 10:00am en Mapire, la capital del municipio, pudimos constatar el vergonzoso estado de los pueblos y caseríos que conforman la jurisdicción, así queremos dejarlo asentado en esta comisión".
Hizo énfasis en el precario estado de los servicios en San Diego de Cabrutica, "nos percatamos del muy precario estado de los servicios públicos esenciales: electricidad, agua y aseo urbano. Realizamos una visita a la escuela Unidad Educativa Bolivariana Creación San Diego, institución recientemente entregada por el poder Ejecutivo y notamos fallas importantes en su estructura, así como lo incompleto de la obra".
A juicio del parlamentario anzoatiguense la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco no se ha traducido en desarrollo, progreso y bienestar para estos pueblos, lo que denominó Arturo Uslar Pietri, “sembrar el petróleo”.
“El pésimo estado de las calles y carreteras (muchas no asfaltadas), la falta de dotación médica en ambulatorios que no cuentan con ambulancias ni personal calificado, así como la carencia de iluminación en calles y vías de tránsito continuo por parte de trabajadores petroleros, maquinaria y visitantes en general, se unen para mantener en una triste y lamentable situación de pobreza y subdesarrollo a esta zona".
Reveló Michelangeli, que durante su paso por los pueblos de la Faja, en vez de avance, se encontró con imágenes dignas de la novela “Casas Muertas” de Miguel Otero Silva. “No vemos reflejada la labor social de las empresas que trabajan en la Faja Petrolífera. Un ambulatorio sin insumos, una policía sin botes para vigilar a los pescadores que sufren del permanente acoso de los piratas que roban sus motores río adentro y los dejan a la deriva. Calles, casas, infraestructura de las misiones sociales totalmente descuidadas, nos sentimos apesadumbrados recorriendo Ortíz”, precisó.
En su condición de miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN., solicitó que se incorpore en la agenda de discusión el tema, con miras al inicio de una investigación.
“La Comisión debe trasladarse para evaluar y conocer la situación que se vive en la Refinería de Paraguaná donde siguen sin poder reiniciar actividades, la situación del Coque en el Complejo Refinador de José y la realidad de las comunidades y de los trabajadores a lo largo de la Faja Petrolífera del Orinoco” , dijo tras exponer que da vergüenza observar como se discute sobre los planes de inversiones en materia de gas para Oriente. “Debemos acotar que durante los últimos 15 años, la región no ha sacado provecho ni desarrollo de la actividad, mientras continúa el despilfarro de los recursos del Estado”.