El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Experto cree que el gobierno aplicará Nuevos impuestos en 2015

Benito Gómez, ex presidente de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela estima que para hacerse de dinero ante la caída en los precios del petróleo, el Ejecutivo recurrirá a la vía de los impuestos o pondrá  en marcha la “maquinita de hacer dinero inorgánico”

Niurka Franco

Al gobierno venezolano no le afecta la caída de los precios del petróleo, porque los cálculos para el ejercicio fiscal 2015 que alcanza  a 741 mil  708 millones de bolívares, fueron  hechos en base a 60 dólares por barril.

El análisis corresponde al profesor universitario Benito Gómez, ex presidente de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, quien está persuadido de que al gobierno lo menos que le preocupa en este momento, es  la situación económica. “Ellos están de lleno es en la actividad política, porque tienen encima unas elecciones parlamentarias y no pueden darse el lujo de perder curules en la Asamblea Nacional”.

Así las cosas, refiere que aun cuando la inflación continúe en ascenso, desde el gobierno no titubearán a la hora de obtener los recursos para la campaña electoral, los cuales surgirán bien de la aplicación de nuevos impuestos, de endeudamientos externos  o de la generación de dinero inorgánico, como se ha hecho hasta ahora, pues señala que en la estimación de ingresos y egresos para el año que viene 540 mil  millones provendrán de la aplicación de impuestos.

Advierte que el panorama que se vislumbra no es precisamente halagüeño, máxime cuando los venezolanos deben hacer diariamente malabarismo   para obtener algo tan esencial como son los productos de la dieta básica, pero sostiene que eso no preocupa a las autoridades nacionales.

“Mientras  continúen existiendo cestas de comida barata aunque para ello deban hacerse interminables colas, mientras países como Brasil, Argentina y Nicaragua, envían a Venezuela productos cárnicos y otras naciones establezcan trueques a cambio de petróleo el impacto social se atenúa”. No obstante, estima que esta situación no podrá mantenerse en el tiempo.

Percibe que el incumplimiento del Banco Central de Venezuela, para dar a conocer las cifras de inflación más que obedecer a una estrategia  para evitar el impacto que ello pueda tener en la población, se debe al desorden evidenciado en todos los órganos e instituciones públicas. “Igual esas cifras se van a conocer”.

Desde la óptica de Gómez, el país requiere de una dirigencia clara que esté dispuesta a enmendar el rumbo. “Particularmente creo que la alternativa está en la calle” .