El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Consumidores pagarán el doble que el año pasado por un pan de jamón

Foto: Archivo

Entre 350 y 500 bolívares puede valer el acompañante de la hallaca. Gremio panadero garantiza la existencia del predilecto plato

Irina Figuera / Puerto La Cruz

@IrinaFiguera

Para comprar el pan de jamón los anzoatiguenses deberán destinar el doble de lo que pagaban en 2013 y desde ya las panaderías empezaron a comercializarlo  entre 350 y 500 bolívares, mientras que para octubre del año pasado el precio máximo de venta estaba alrededor de 200 bolívares.

Un sondeo realizado en las principales panaderías de la zona norte evidenció que  se encuentran surtidas del peculiar plato, el cual registró un incremento  importante.

“Pese a la escasez reinante en el país, desde hace dos meses el suministro de harina de trigo se ha normalizado. Este año costará el doble en comparación con el año pasado”, dijo Mario González, encargado de panadería Ferry Light en Puerto La Cruz.

Agregó que el pan de jamón está siendo ofertado entre 350 y 500 bolívares dependiendo la cantidad de ingredientes que posea.

 Los consumidores se quejan del aumento del precio del pan, pero comprenden que no es una medida arbitraria, sino que las panaderías no escapan a la inflación que hay en todos los sectores del país.

Pese a la crisis que le ha tocado vivir al gremio en meses anteriores, el despacho se ha ido normalizando. “La venta  por lo menos en el mes de noviembre está garantizada” dijo Pablo Meira, propietario del “Jardín del Pan”

Costo de producción

El saco de harina de trigo tiene un valor comercial de 750 bolívares, es por ello los precios ofertados según el costo de todos los ingredientes cumple con el margen de ganancia de 30%.

El sector panadero cuenta con los ingredientes para su elaboración. Hasta la fecha la venta de uno de los integrantes predilectos de la mesa navideña está garantizada.