El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Prato: Lecherienses decidirán qué se hará con aumento de impuestos

Foto: Alcaldía

El órgano legislativo local realizó un estudio comparativo sobre la recaudación de impuestos en municipios vecinos

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

El municipio Urbaneja espera aumentar sus ingresos cobrando mayores impuestos a los comerciantes. El concejal por el partido Primero Justicia (PJ), Erasmo Prato, aseguró que la nueva medida de recaudar un 30% más permitirá paliar la falta de recursos que enfrenta actualmente la jurisdicción.

Después de nueve años, la Cámara Municipal aprobó la Ordenanza de Reforma para la Regulación de Impuestos sobre Actividad Económica con el propósito de fijar alícuotas más altas. "Lo que está entrando ahora no alcanza para cubrir las necesidades del municipio", explicó Prato. 

La ordenanza entrará en vigencia el 1 de enero de 2015. En dos semanas comenzará la discusión pública del presupuesto de la Alcaldía para el año próximo en nueve sectores de la ciudad. Prato garantizó que será la oportunidad para definir en qué se invertirá lo recaudado: "Los vecinos podrán manifestar cuáles son sus requerimientos particulares".

El órgano legislativo local estudió comparativamente la recaudación en los municipios Bolívar y Sotillo, que han ajustado sus alícuotas, al igual que las jurisdicciones capitalinas de Baruta y Chacao. Los resultados constituyeron un informe avalado por la Dirección de Administración Tributaria (DAT), la Sindicatura Municipal y los concejales. 

El voto salvado

Durante la sesión para aprobar esta ley local, el concejal Oscar Navas (Voluntad Popular) salvó su voto. "Es absurdo, porque antes había firmado el informe relacionado con la ordenanza", expresó Prato, y rechazó que el representante de la tolda naranja haya pedido una revisión.