El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Estudiar y vivir alquilado sale caro

El alto costo de la vida también impacta el bolsillo de quienes llegan a Anzoátegui a formarse como profesionales

Albany Chapellín/Barcelona

@chapellini

Manuel Méndez, estudiante del Santiago Mariño, aseguró que por lo menos en la zona norte de Anzoátegui, un estudiante necesita de 5 sueldos mínimos para sobrevivir.

María José Brito, quien tiene previsto comenzar a estudiar derecho en la USM, con su testimonio afirma lo que dice Méndez, pues para inscribirse deberá sacar de su bolsillo unos 20.030 bolívares fuertes, monto que corresponde a la carrera que decidió estudiar.

Brito es de Valle La Pascua, pero se vino a Barcelona y mensualmente debe cancelar 3500 bolívares fuertes por ocupar una habitación sencilla en la Fundación Mendoza de Barcelona.

La futura estudiante de derecho agregó que con un sueldo mínimo no puede costearse sus gastos porque 3500 son para el cuarto, pero también tiene que comprar comida, ropa. “Por lo menos mis padres me ayudan con lo que necesito pagar”, agregó. 

Por su parte, Adrián Franco, estudiante del quinto semestre de ingeniería civil en el Santiago Mariño, comentó que vive residenciado desde hace 7 meses en una habitación de la urbanización La Estancia en Barcelona y paga Bs. 4500.

Franco relató que dejó su casa en Zaraza para estudiar en Anzoátegui. Es cantante de música venezolana y con lo que obtiene de sus presentaciones saca para pagar mensualmente la habitación y la universidad.   

Los estudiantes comentan que en los periódicos aparecen anuncios donde cobran hasta 7000 mil bolívares por una habitación en una zona como Nueva Barcelona. En otras parte en 3000 mil. Mientras que en Lechería oscilan entre 6mil y 8mil.

Mucho dinero

Hay estudiantes que tienen casa propia en la zona, no pagan semestres caros, pero deben invertir en ropa, libros, materiales y pasaje, y eso también supone un gasto.

Un ejemplo es el caso de Franleanny Jaramillo, estudiante del quinto semestre de medicina en la UDO y con casa propia en Barcelona, expresó que cuando no logra agarrar el autobús de la universidad, debe pagarle un taxi. 

“Una carrera de la Cumanagoto a la UDO, son 160 bolívares”, acotó. 

Jaramillo trata de no perderlo con frecuencia porque hace cuentas y por tres días de taxi son 480 bolívares fuertes.