El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cifras oficiales de chikungunya no se ajustan a la verdad

Foto: Archivo

Los casos admitidos por el Ministerio de Salud encuadran en los patrones de una epidemia

Caracas. Evely Orta

Los registros de chikungunya sobrepasan los 97 mil casos, con base a la estadística hasta ahora del síndrome febril agudo. Así lo afirmó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García.

En una entrevista para Unión Radio, García explicó que "no hay diagnóstico diferencial de chikungunya y dengue solo existe un tip para elaborar un diagnóstico de dengue y hay sintomatología de chikungunya".

En este sentido, García dijo "si el paciente presenta fiebre, dolores musculares, problemas de somnolencia y un periodo de incubación de 24 horas y de 18 días, puede ser dengue, pero si con exámenes se determina que no es dengue y continúan los síntomas, no queda otra cosa que pensar que es chikungunya”.

Con relación a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio para la Salud, García señaló que "si es verdad que hay 8 mil casos de chikungunya, eso es una epidemia de acuerdo a los patrones estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Destacó que el ministerio lleva el registro de más de 90 mil casos documentados de síndrome febril agudo desde marzo a septiembre de 2014. "¿Cuántos de esos son realmente chikungunya? No lo dice el boletín epidemiológico". 

García también se refirió al ébola. La Vicepresidencia de la República creó una comisión para la elaboración de un plan de contención del ébola en el que incluiría a las clínicas privadas. El médico aseguró que "hasta ahora la dirección de hospitales y el ministerio solo han mantenido una reunión". 

Informó que no se han entregado los 1500 trajes de bioseguridad que el Gobierno anunció que compró ni ha difundido el protocolo para su uso. “Si los compró estamos esperando que los reparta". 

El director ejecutivo de la AVCH señaló que la creación de 23 centinelas es demasiado, sobre todo en el caso de hospitales del interior del país por los estados fronterizos con puestos y aeropuertos son la "puerta de entrada de la posible epidemia".

Informó que la Red de Sociedades Médicas y Científica dictará la próxima semana cursos breves de inducción a comunicadores sociales para difundir el protocolo frente la presentación de un caso.