Fallas con la gasolina ponen en riesgo motor del carro
Problemas con el combustible de 95 octanos afecta a usuarios desde principios de esta semana en distintas estaciones de Puerto La Cruz
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@irinafiguera
Desde principio de esta semana, distintas estaciones de servicio de Puerto La Cruz se han visto afectadas por el suministro irregular de gasolina de 95 octanos, siendo ésta la de mayor consumo entre los conductores.
El supervisor encargado de la gasolinera Auto Gas, Franklin Morales, dijo que era frecuente que la gandola surtiera del combustible, pero desde hace cuatro días ha percibido retrasos en el abastecimiento.
“Siempre viene con frecuencia, pero esta semana ha sido caótica. Los usuarios se quejan, pero no hay respuesta. Pdvsa, quien suministra gasolina, tampoco nos da una razón. Estamos atados de brazos” , manifestó Morales.
De igual forma dijo que la gasolina de 95 octanos debe ser utilizada únicamente para carros nuevos, ya que poseen inyectores que reciben más octanaje: “Si se le coloca con frecuencia otro tipo de gasolina, pueden correr el riesgo de dañarse y el gasto sería mucho mayor. Pero al no haber, los usuarios llenan el tanque con la que haya”.
“Aquí (Puerto La Cruz) las bombas pueden pasar tres y cuatro días sin gasolina 95”, afirmó Morales.
Nueva Medida
El encargado de la estación de servicios PDV, Carlos Escala, manifestó que ha tenido un pequeño colapso debido a que los ciudadanos se han trasladado de otras bombas buscando el combustible.
De igual manera dijo que el problema aparentemente se debe a que el Gobierno Nacional tomará medidas para bajar el consumo de gasolina de 95 octanos, aplicando una venta de cupo mensual.
“Pdvsa quiere bajar un poco el consumo de gasolina de 95 octanos. Al vender ese cupo mensual de gasolina, las estaciones ya no podrán ofrecer más hasta el mes que viene”, aseguró.
Escala acotó que no hay necesidad que un carro viejo utilice gasolina tipo 95 pudiendo utilizar 91, ya que esta acarrea un consumo mayor para el Estado por la diferencia de precios.
A finales de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció un “debate nacional” para discutir “sin presiones” la situación de la gasolina, su precio y distribución.
El combustible de 91 octanos se vende a 0,070 bolívares por litro, y la de 95 a 0,097 bolívares por litro. El aumento sugerido por el Estado es el costo de producción: 2,6 bolívares por litro.
Riesgos y gastos
Para la usuaria Carmen de Figueroa, el problema de la gasolina no solo son las enormes colas, sino que no se consigue la ideal para su vehículo: “En Lechería todas las estaciones están abarrotadas y no hay de 95. Estoy a medio tanque. No puedo colocarle a mi carro de otro tipo porque eso daña el motor”.
Giovanni Mónaco, propietario del establecimiento Super Frenos Tres, dijo que un motor supera los 2 mil bolívares sin incluir mano de obra. Dependiendo de la marca, cilindraje y caballo de potencia. “Los vehículos funcionan con un tipo de gasolina. Si pruebas con otra, el motor se daña. Ahorita un motor es costoso y difícil de conseguir. No siempre podemos solucionar los casos que llegan”, explicó.