La próxima semana se convocará a aspirantes a magistrados
A finales de enero de 2015 se designarán a los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Caracas. Evely Orta
El próximo viernes 7 de noviembre se estará realizando la convocatoria pública, a través de los medios de comunicación, para que los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realicen el proceso de inscripción correspondiente.
La información la dio el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso, tras la reunión de este miércoles, por los integrantes del comité, al destacar que también fue aprobado el reglamento interior, compuesto por 32 artículos, a fin de tener la orientación desde el punto de vista reglamentario para proceder a hacer la convocatoria.
Amoroso detalló que luego de la publicación de la convocatoria, la cual se realizará el viernes de la próxima semana, se tendrá un promedio de 30 días para que puedan inscribirse los aspirantes.
“Luego tendríamos 15 días continuos como lapso de impugnación, en los ocho días siguientes el período de admisión y objeciones y después tres días para las audiencias y alegatos”.
Una vez cumplido este cronograma, se estará realizando, en 30 días, el período de preselección que será sometido a la consideración del Poder Ciudadano, el cual dará, en un período de 10 días, la respuesta a la Asamblea Nacional (AN), que se encargará en un plazo de cinco días de dar respuesta.
Amoroso explicó que de acuerdo a estos lapsos, sería a finales de enero de 2015 cuando se tenga la designación de los nuevos magistrados.
De igual forma, el parlamentario anunció que se tiene prevista para el próximo miércoles una reunión entre los integrantes del comité con la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y demás autoridades del organismo, con relación a las "posibles vacantes que puedan surgir de acuerdo al tiempo de jubilación que tienen algunos magistrados en este momento”, además de los 12 actuales cuya elección está pendiente.
Agregó que ese mismo día estarán realizando un foro sobre el tema en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en función a “distribuirnos por todo el país para promocionar todo este proceso de evaluación de las aspirantes a magistrados y magistradas del TSJ”.