El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Profesores y estudiantes paralizan clases en la Santiago Mariño

Foto: cortesía

En los próximos días profesorado, directiva y comunidad estudiantil sostendrán una reunión a fin de buscar una solución al requerimiento

Irina Figuera /Puerto La Cruz

@IrinaFiguera

En horas de la mañana de este viernes, estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (Iupsm), alzaron su voz como protesta por la renuncia del 80% de los profesores, a raíz del bajo sueldo que devengan en esta casa de estudio.

Carlos Sánchez, estudiante del 9no semestre de ingeniería civil, dijo que se vieron en la necesidad de cerrar los portones ya que actualmente no hay profesores que dicten las cátedras y las autoridades no han tomado en cuenta las peticiones de estos. 

“Esta protestas tiene como fin único que las autoridades tomen en cuenta la petición de los profesores. Tienen muy  bajos sueldos y prácticamente la mayoría que renuncio pertenecen a las materias más importantes de cada carrera. ¿Sin buenos profesores como nos graduamos?”

Sánchez, indicó que la directiva en diversas oportunidades ha hecho caso omiso a las peticiones no solo del personal docente sino de la comunidad estudiantil en general. 

Isabel Suarez, estudiante del 9no semestre de ingeniería civil, indicó que no poseen tutores ni profesores de materias importantes para la carrera. Consideran que tienen miedo de que la universidad tome como vía la contratación de profesores no capacitados que solo vengan a cobrar la materia.

“Hace tres semanas que iniciamos clases y aún no tenemos profesores ni tutores. La universidad ni las autoridades tienen respuesta al respecto. De cinco materias que veo solo dos tengo profesores y son materias de poca importancia”.

Para el docente Antonio Arévalo es imposible impartir conocimientos con sueldos tan bajos y que la universidad no quiera llegar a un acuerdo con el fin de mejorarlos. 

Actualmente los docentes del Iupsm ganan 18 bolívares por cada hora de clase impartida, mientras que en otras casas de estudio superior del norte de Anzoátegui, el promedio de ingreso es de  40 a 50 bolívares.

Los profesionales señalaron, que cada nuevo período académico los aumentos de matrícula son justificados por un “supuesto” incremento de salario en los docentes, razón que nunca se concreta.

 El profesor Tomás Chacón comentó que  la intención es  que se aplique la Ley  Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras en esa institución.

“Ese texto legal establece que los empleados deben devengar lo mismo que otros trabajadores del sector en su localidad”.

Sostuvo que el período intensivo culmino hace un mes, pero hasta la fecha las autoridades de la universidad no han  cancelado a los profesores el pago por las clases impartidas en el verano.

Los estudiantes redactaron un documento como solidaridad ante la petición de los profesores. En los próximos sostendrán una reunión a fin de buscar una solución al requerimiento.