Aumento de la leche genera pérdidas a productores
El ajuste no refleja la realidad de la economía venezolana, a juicio de Fegalago
Caracas. Evely Orta
El nuevo precio de la leche en polvo anunciado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) produce serias pérdidas a los productores.
La aseveración la hizo el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Armando Chacín.
Explicó que mientras el Estado calcula el precio a dólar Cencoex (6,30 bolívares), los productores agropecuarios acceden a dólar Sicad II (49 y 50 bolívares) y muchas veces deben acudir al mercado negro para obtener las divisas que requieren para comprar los insumos necesarios para la producción y que no son garantizados actualmente por el Gobierno, por lo que cree que este ajuste en el precio de la leche en polvo no refleja la realidad de la economía venezolana.
Chacín destacó que un estudio técnico realizado en mayo por el gremio asomó un precio de 25 bolívares por litro y que, tras los efectos inflacionarios de los meses siguientes, el valor real del litro subió a 28,30 bolívares.
Para producir un kilo de leche en polvo debían emplearse de 3 a 4 litros de leche y además se debían agregar otros elementos y vitaminas para enriquecerla, por lo que era irreal un precio de 70 bolívares por kilo.
Advirtió que la autorización de importación de 24 mil toneladas de leche a tasa del dólar preferencial de 6,30 bolívares no hacía más que desestimular a los productores venezolanos y sólo se beneficia a los productores agropecuarios de otros países.
Armando Chacín aseguró que la producción de leche en nuestro país a caído en más de un 50%, al pasar de 135 litros de leche per cápita a alrededor de 50 litros per cápita.
El representante de los ganaderos manifestó la disposición del gremio zuliano para aportar el 60% de la leche necesaria para cubrir la demanda nacional, pero indicó que para ello es necesario que el Estado les brinde las herramientas tecnológicas a los productores.
Asimismo pidió al gobierno que trabaje por la disminución de la carga burocrática existente sobre los productores agropecuarios y que a su juicio dificultan su labor.