Aumento del arroz es otro golpe al pueblo
Usuarios consideran alza del arroz blanco como otra devaluación
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Según la providencia número 058 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) a partir del día de hoy entra en vigencia un nuevo ajuste al precio del arroz blanco.
El organismo ubicó el precio máximo de venta al público (Pmvp) del arroz blanco tipo I a 25 bolívares el kilogramo, mientras que para el tipo II a 23 bolívares por kilogramo y 22 bolívares el tipo III. Los precios varían de acuerdo con el porcentaje de granos partidos y no incluyen IVA.
En un sondeo a los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui, se pudo conocer que en su mayoría coinciden que el alza de estos rubros golpea aún más su presupuesto mensual.
Luis Figueroa, vecino de Puerto La Cruz, manifiesta que este incremento representa otro golpe al bolsillo ya que un kilo de arroz hasta el año pasado era un rubro accesible. “Otro aumento que golpea duro el presupuesto, las cosas aumentan y el gobierno no toma medidas eficaces” Este es el segundo aumento en lo que va de año en el precio del arroz. En abril, la Sundde autorizó el alza de 7,20 bs a 9,50 bs (tipo I). El incremento anunciado es de 163%.
Mauricio González, economista, considera que esta providencia es irresponsable ya que actualmente Venezuela representa el país con la inflación más alta “La inflación tan elevada lleva a que sigan elevando los rubros de una manera desmedida. Venezuela tiene como producir pero está estancada”
Sin embargo, el alza se queda corta con respecto a lo solicitado por la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) que pedía para el mes de septiembre un incremento de 256%.