El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sin sorpresas: Fiscal General solicita enjuiciar a Caldera

Foto: Archivo

Luisa Ortega Díaz reiteró la solicitud de declaratoria de méritos con base en el video del 13 de septiembre de 2012

Caracas. Evely Orta

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este jueves ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la solicitud de declaratoria de haber méritos para el procedimiento penal ordinario contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Caldera López, por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.

Durante su exposición ante los 32 magistrados del TSJ, Ortega Díaz enfatizó que se presume que el parlamentario incurrió en los mencionados delitos cuando recibió de manos de una persona desconocida una suma de dinero, de acuerdo con la denuncia que formularon tres ciudadanos del estado Miranda el 17 de septiembre de 2012, quienes consignaron un video, al cual se le practicó una experticia para corroborar su autenticidad.

En dicho video el diputado Caldera aparece con una persona que le entrega un sobre con una suma de dinero, presuntamente, para el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Ortega Díaz puntualizó que del estudio realizado por el Ministerio Público (MP), se llegó a la conclusión de que se pudiera estar en presencia de los referidos delitos.

La fiscal recordó palabras de Capriles Radonski en esa oportunidad: “El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto. Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre, ni ninguna otra persona tiene el derecho de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales”.

Ortega Díaz reiteró la solicitud de declaratoria de méritos con base en el video del 13 de septiembre de 2012, donde en una conferencia de prensa ofrecida por el parlamentario, reconoce haber recibido el dinero.

En cuanto al delito de legitimación de capitales, también conocido como lavado de dinero o blanqueo de capitales, dijo que uno de los principales argumentos del diputado era que el dinero sería utilizado para su campaña como candidato a alcalde, cuando lo que estaba más próximo eran las elecciones presidenciales.

En su intervención, advirtió que si no hay la declaratoria de méritos, si el hecho no se investiga, “cualquier ciudadano, cualquier funcionario público recibirá dinero y alegará que es para su campaña política y se le tendrá que exonerar de responsabilidad”.

Ortega Díaz manifestó que se hace urgente que los magistrados declaren que sí hay méritos para que el diputado Caldera responda a dónde fue a dar el dinero, revele la identidad del supuesto empresario que se lo entregó y quiénes estaban con él ese día.

Aclaró que el MP nunca ha violado el debido proceso ni el derecho a la defensa del parlamentario, quien decidió ser su propio defensor, razón por la cual Ortega Díaz solicitó a la secretaria de la Sala Plena del TSJ, que dejara constancia en actas de la decisión de Caldera.

Ante el argumento del diputado de que se le había “montado una olla” con los videos, la Fiscal General lo refutó diciendo que lo que no desmiente Caldera es que cobró el dinero tal y como se refleja en las imágenes.

Reiteró que con fundamento en la conferencia de prensa de Caldera y del Gobernador de Miranda, es que el Ministerio Público solicita que se declare con lugar el antejuicio, pues “existen fundados elementos que comprometen su responsabilidad en los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales”.

Por su parte, el diputado expuso sus alegatos de defensa ante los magistrados del TSJ, en ejercicio de sus derechos a la defensa y al debido proceso. “Junto a nuestro pueblo de Petare y la verdad le dimos la cara hoy a la mentira, a esta olla que durante más de dos años he tenido que soportar. Ocurrió lo que lamentablemente estaba previsto, que no dieran la cara los señores: Wilmer Ruperti, Heliodoro Quintero y Erik Peña”.

“El único que ha dado la cara y sigue dándola es Juan Carlos Caldera. No hubo manera de que se reconociera lo que hemos dicho sobre quién nos entregó el dinero y por qué nos lo entregaron”, indicó.

Asimismo, aseguró que durante la audiencia que “sí me declaré culpable de un delito que con mucho orgullo ejerzo, el delito de ser dirigente de la oposición venezolana. Ese delito todos los días lo trabajo porque se trata de cambiar a Venezuela y darle un camino de progreso y de futuro”.

Indicó que el delito de legitimación de capitales “es sumamente grave. Se trata de 15 años de prisión para Caldera. Si el mismo día que ocurrieron los hechos, Caldera dijo que ese dinero se lo dio Wilmer Ruperti ¿Por qué en dos años no se le ha investigado? Ruperti no tiene inmunidad parlamentaria pero si inmunidad política”.