Desbarajuste económico venezolano, explicado en cinco gráficos
Un reportaje de CNBC explica la situación económica del país en plena caída de los precios del crudo
Redacción.
El pasado sábado, el portal CNBC publicó un trabajo realizado por la periodista Michelle Caruso Cabrera (@MCaruso_Cabrera) titulado "Why Venezuela is so desperated, in 5 easy charts" (Por qué Venezuela está tan desesperada, en 5 fáciles gráficos), donde muestran un conjunto de indicadores macroeconómicos y explican su relación con el comportamiento de la economía nacional.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo (más de 297 mil millones de barrilles). Pero a pesar del tremendo golpe de suerte que esos recursos deben proporcionar, la economía está en caída libre, apunta el reportaje.
¿Por qué la economía de Venezuela está tan arruinada? Es un problema con raíces mucho más profundas y más amplias que simplemente la agitación en los mercados del petróleo. Aquí está la respuesta en cinco tablas:
La producción de petróleo está disminuyendo. El gráfico anterior, tomado de una presentación de profesor Francisco Monaldi en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, muestra que en los años 90 Venezuela estaba produciendo cerca de 3,5 millones de barriles de petróleo por día. Pero entonces Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y redujo la inversión en el sector energético para destinar el dinero a programas sociales.
Eso dio lugar a una fuerte disminución de la producción, a sólo 2,6 millones de barriles por día. Peor aún, a Venezuela no se le paga casi la mitad del petróleo (1,2 millones de barriles) porque lo ha regalado a lugares como Cuba o suministra al mercado interno a precios por debajo del mercado.
El gobierno, anteriormente con Chávez y ahora Nicolás Maduro, gasta mucho más que el dinero que recibe de los ingresos del petróleo. El gasto público como porcentaje del PIB es el más alto de toda América Latina y aumentó sustancialmente desde 2011 hasta 2012.
Con todo ese gasto, a pesar de los altos precios del petróleo, Venezuela incurrió en déficits masivos. Esta gráfica muestra que, aún cuando el petróleo alcanzó precios récord, proporcionando una ganancia inesperada en los ingresos, Sin embargo, el déficit del país se ubicó en más del 17% del PIB en 2012.
Para poder gastar más de lo que ha ingresado, Venezuela ha recurrido al endeudamiento externo, que en la actualidad asciende a 106 mil millones de dólares.
Si bien es cierto que en la historia de Venezuela el PIB ha tenido sus altos y bajos, tal vez lo más dramático de estos indicadores es que el país tiene muy poco que mostrar en relación a la cantidad de préstamos solicitados. El PIB se encuentra en la actualidad al mismo nivel que en la década de 1970.
Ver el artículo original de CNBC en ingles