“El vendaval amarillo” triunfó en las tablas de Barcelona
El Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz) emocionó a los espectadores que asistieron este domingo al montaje de una obra de César Rengifo
Redacción/ Barcelona
Una gran ovación con el público de pie premió este domingo a los integrantes del Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz), en la primera presentación de la obra “El vendaval amarillo”, del gran dramaturgo venezolano César Rengifo, bajo la dirección de Yajaira Machado.
La trama de Rengifo, que refleja la tragedia social que sumió a las humildes poblaciones zulianas de inicios del siglo XX en el desarraigo y la miseria -cuando los “gringos” comenzaron a explotar el petróleo recién descubierto en el subsuelo de Venezuela- logró tocar las fibras de los espectadores, con humor, crudeza y una puesta en escena bien lograda, donde la música, la iluminación y los efectos especiales jugaron un rol protagónico para mantener el interés en el hilo de la historia.
Las interpretaciones de Erika Romero (Natividad), Tabatta Vargas (Camila), Denny Fernández (Zoilo), Ricardo Lugo (Crisanto), Neikel Aparicio (Trino), Hermmankis Parra (Antonio) y José Reyes (obrero), arrancaron risas y lágrimas, alegría, tristeza y reflexión, en los espectadores que llenaron la Sala Jesús Márquez de Barcelona.
La gente se emocionó con el escepticismo y locura final de Crisanto, el entusiasmo e ingenuidad de Zoilo y Antonio, el pragmatismo doméstico de Natividad, la inocencia perdida de Camila, la desilusión amorosa de Trino y las intervenciones del obrero que narraba lo que ocurría en Pueblo Viejo, cuando llegaron las máquinas y los estadounidenses que prometían civilización y progreso con la explotación del “oro negro”.
Pero ocurrió lo contrario. Los recién llegados, nativos y extranjeros, introdujeron costumbres extrañas en la población tradicionalmente agrícola del lugar, como el juego, el aguardiente y la prostitución. Los tractores y las excavadoras convirtieron en escombros las casas centenarias, desviaron el río y obligaron a los habitantes a desplazarse hacia las orillas del Lago de Maracaibo, donde construyeron aldeas miserables de tablas, zinc y cartón.
También llegaron la dinamita y los accidentes laborales que segaron vidas de labriegos convertidos en obreros petroleros, la sequía y erosión de los viejos conucos, y la pérdida de valores tradicionales de familias cristianas que veían con impotencia como el ilusorio “progreso” destruía sus existencias, hasta entonces apacibles y sencillas.
Ficha técnica
El Teluz es una agrupación de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (Luz), fundada en 1990. En ella participan estudiantes, profesores y egresados que desarrollan actividades de formación, creación, promoción, investigación y montaje de obras que estrenan en cada aniversario. En “El vendaval amarillo”, además de los actores, trabajan Oscar Molina (iluminación), Ana Torres (vestuario), Jean Carlos González (musicalización) y Silvia Martínez (coreografía). La directora, Yajaira Machado, también se encarga del sonido y de la producción. La joven actriz Thabatta Vargas cumple, además, con el rol de maquilladora.