El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Esta Venezuela en recesión?

Con información tomada de Noticias Starmedia

El economista Alejandro Grisanti sostuvo que Venezuela se encuentra en una etapa de recesión, pero cuenta con las divisas para cancelar su deuda externa.

Hay suficientes dólares para pagar esa deuda, pero la incertidumbre se exacerba, no porque el país no tenga los fondos, sino debido al hecho de que los inversionistas no están seguros de que los tenga, en vista de la falta de información oficial”, dijo el experto.

Alejandro Grisanti, director para Latinoamérica de la firma Barclays Capital, admitió que el crecimiento de la deuda ha sido preocupante, ya que el servicio de esta respecto a las exportaciones petroleras, pasó de 7.0 por ciento en 2007 a casi 25 por ciento este año.

“Hay suficientes dólares para pagar esa deuda, pero la incertidumbre se exacerba, no porque el país no tenga los fondos, sino debido al hecho de que los inversionistas no están seguros de que los tenga, en vista de la falta de información oficial”, dijo el experto.

Alejandro Grisanti, director para Latinoamérica de la firma Barclays Capital, admitió que el crecimiento de la deuda ha sido preocupante, ya que el servicio de esta respecto a las exportaciones petroleras, pasó de 7.0 por ciento en 2007 a casi 25 por ciento este año.

“El país puede manejar este peso de la deuda con la renta petrolera, por los altos precios del crudo, pero esto lleva a una mayor volatilidad y vulnerabilidad en caso de que caigan los precios de nuestro principal producto de exportación”, afirmó el experto.

Destacó que Venezuela vive la resaca de varias fiestas electorales y que después de un gasto público desmedido, la nación entró en recesión, pues manufactura y construcción, las dos actividades productoras de empleo, proyectan una caída durante 2014.

“Podríamos decir que ya tenemos un colapso económico. Venezuela muestra hoy la inflación más alta del mundo (60.5 por ciento la anualizada y 91 por ciento en alimentos), la cual penaliza especialmente a los sectores de la población con menos recursos”, dijo.

Grisanti agregó que existe además una fuerte contracción económica, pues según informes del Banco Central de Venezuela (BCV), y otras empresas privadas especializadas, Venezuela registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de tres puntos en el primer semestre”.

Aseguró el analista que sin correctivos difícilmente la economía venezolana experimente un crecimiento para 2015, cuando el resto de la región se encuentre disfrutando de un desarrollo cercano al 3.0 por ciento, que es lo que se prevé.

“Lamentablemente el modelo económico impuesto en Venezuelaha destruido los incentivos y ha causado muchas distorsiones y ahora reconstruir la cadena productiva puede resultar sumamente costoso y llevar más tiempo de lo que el gobierno cree”, auguró.

Resaltó que por primera vez, todos los analistas coinciden en la necesidad de un plan de ajustes que contemple la unificación cambiaria, el alza del precio de la gasolina, mayor disciplina monetaria y una reforma fiscal, pero que esto no ocurre.

“Creemos que las nuevas medidas económicas del gobierno serán para después de las parlamentarias, pero hay que aclarar que si bien medidas como la unificación cambiaria ayudarían al país, ella sola no es suficiente y se requiere un plan integral de ajustes”, finalizó.