El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Venezuela pedirá reunión extraordinaria de OPEP ante caída de precios del petróleo

Foto: archivo

Por Efraín Otero

CARACAS (Reuters) - Venezuela pedirá una reunión extraordinaria de la OPEP ante la caída sostenida del precio del barril de crudo, dijo el viernes el canciller del país sudamericano Rafael Ramírez.

Los precios mundiales del crudo han caído bastante por debajo del nivel preferido de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 100 dólares por barril, lo que ha llevado a algunos miembros del grupo a sugerir un recorte de suministros, desestimado por las naciones del Golfo Pérsico.

"Hemos recibido instrucciones del presidente (Nicolás Maduro) para pedir una reunión extraordinaria de la OPEP", dijo Ramírez a periodistas.

El crudo Brent (LCOc1) alcanzó temprano el viernes su menor nivel en casi cuatro años. En la víspera, la cesta petrolera de la OPEP también retrocedió a su nivel más bajo desde 2010. [ID:nL2N0S42RL]

"Es un precio que no le conviene a nadie y hay una sobreproducción bien importante", sostuvo Ramírez, ex ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano.

Algunos de los miembros de la organización han comenzado a mencionar la necesidad de recortar la producción para apuntalar los precios, pero los miembros más importantes, los del Golfo Pérsico, se han mostrado poco inclinados a tomar alguna medida antes de una reunión del grupo el 27 de noviembre.

"Creemos que la OPEP tiene que coordinar algún tipo de acción para detener la caída del precio del petróleo, más aún, cuando estamos convencidos que no obedece a situaciones del mercado sino a una manipulación del precio", agregó el funcionario venezolano. 

Es la primera vez que un miembro del grupo llama a una reunión extraordinaria desde que empezó el descenso de los precios del barril de crudo.

A pesar de que Venezuela es un miembro fundador de la OPEP, su influencia ha disminuido en los últimos años a medida que su producción se ha estancado y ha mostrado poca disposición a sumarse a los recortes de producción anteriores.

A mediados de la semana, Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, dijo que los precios eran "normales" y que si bien deben ser discutidos en la reunión de noviembre en Viena, no había necesidad para una reunión extraordinaria.