Psuv pretende imponer a militantes para el nuevo CNE
Los diputados oficialistas preparan una “estafa constitucional” para privilegiar la presencia de su militancia en la comisión que elegirá al Consejo Nacional Electoral (CNE)
Caracas. Evely Orta
Mucho se nombra lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, pero ya las permanentes violaciones de la misma por parte Gobierno Nacional y los poderes “autónomos” deja a la carta magna como un simple adorno.
La Constitución vigente desde 1999 contempla que el Comité de Postulaciones Judiciales es un órgano del Poder Ciudadano, que este es una instancia que asesora en la selección de los candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Y una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, de fecha 21/11/2000, establece que la sociedad civil no debe estar integrada por militantes de partidos políticos.
Hildegard Rondón de Sansó, en su artículo del semanario Quinto Día, escribe que “es necesario recordar que el origen de los errores que afectaron a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, estuvo en el cambio sufrido por la normativa que rige al Comité de Postulaciones Judiciales”.
La bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN) denunció este martes en la noche que diputados del PSUV estarían realizando una “estafa constitucional” con la imposición de su militancia en la comisión que elegirá los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La AN aprobó anoche por mayoría simple los seis nombres de las personas que acompañarán a los diputados integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales en la tarea de recibir y estudiar los postulados para convertirse en magistrados del TSJ.
Los integrantes principales son: Ramón Gámez Román, Luis Rafael Díaz, Elvis García Flores, Reinaldo Carvallo Machado, Mario Arias Salas y Celeste Liendo; mientras que los suplentes son: Oswaldo Hevia Araujo, Andrés Queregua, Tina Di Francescatonio, Ingrid Calzada García, Omar Vargas y José Gregorio Araujo.
La bancada de la oposición objetó los nombres, argumentando que “son militantes del Psuv o están comprometidos con el Gobierno”. Alfonso Marquina (PJ) denunció que el informe con los postulados no había sido presentado ante la AN en el lapso reglamentario.
Antes de la sesión ordinaria, no se aprobó el informe del Comité de Postulaciones Electorales en cuanto a la lista de preseleccionados de la sociedad civil para integrarlo. La lista no contó con el voto de las dos terceras partes de los diputados, pues la oposición no aceptó la propuesta.
A lo que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, expresó que la propuesta fue negada “por ahora”. “El camino está muy claro si hoy no hay las dos terceras partes para aprobar la propuesta del diputado Tito Oviedo, vamos al TSJ”, poder dominado por el partido de Gobierno.
Indicó que no se trata de una repartición: “Ustedes quieren cinco (rectores), es una cosa que nosotros no les vamos a dar”.
Por su parte, el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Hiram Gaviria, manifestó que se tiene que establecer un acuerdo político. “Estamos obligados a un acuerdo para respetar la Constitución, no un acuerdo para repartirnos seis a cuatro o tres a dos los rectores del CNE”. De igual manera, el diputado Juan Carlos Caldera señaló que la bancada de la Unidad está de acuerdo en hacer respetar la Constitución.