El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Mercal: Solución para unos, caos para otros

Foto: Irina Figuera

Los compradores de la red de alimentos del gobierno acuden esperanzados de llevarse productos escasos, pero deben armarse de paciencia y hacer cola

Irina Figuera / Puerto La Cruz

@IrinaFiguera

Casi no ha amanecido cuando ya las abrumadoras colas llenas de sillas, colchonetas y sombrillas, hacen vida después del primer semáforo de Los Cerezos en Puerto la Cruz. Los habitantes de esta comunidad consideran que ahorrar en tiempos de crisis es casi de magos, es por ello que realizan sus acostumbradas compras por la red de alimentos Mercal.

Muchos desconocen qué productos serán vendidos, lo que sí es cierto que se ahorran más del 100% en comparación con una red de automercados privados.

Neudis Castro, habitante del sector, manifiesta que el abasto requiere de seguridad y más organización ya que muchas personas llegan temprano y han sido blancos del hampa. Para Castro, levantarse temprano no es su mayor problema sino el salir con miedo a ser robada.

“Yo espero que por lo menos salga un rayo de luz, me da miedo venirme tan temprano”, dijo.

De igual manera, Narcisa Marcella, lleva 3 años comprando en esta red de abastos. Considera a la misma como una bendición de Dios, ya que con su pensión no le alcanzaría para cubrir ni la cuarta parte de sus gastos. “Con 200 bolívares es mucho lo que compro y comemos 3 personas, es una tremenda bendición de dios”, enfatizó.

Leucina Navarro, habitante del sector, manifiesta que en pasados gobiernos, el venezolano podía comprar a toda hora. No existían productos perdidos. “Todo estaba en su orden por marca sabor y preferencia. Extraño a esa Venezuela, ya no estoy en edad de hacer colas por un pollo y cuando llegas ya no hay, es triste”.

Cargamento semanal

Nieves Jiménez, gerente encargada del Mercal, manifestó que semanalmente surten de pollo, carne, leche y demás enlatados, tomando en cuenta que se hizo un aumento estipulado por el ministerio de alimentación pero no de gran impacto.

“Todos los martes llega el cargamento bien surtido tratamos de cumplir las expectativas y el record mensual”dijo.

En relación a la colocación del sistema de captahuellas no quiso dar opiniones ya que no está autorizada para tal fin.