El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Fallas operativas entorpecen distribución de gasolina y diesel

Foto: Alexis Castillo

Transportistas del combustible de Oriente y Occidente señalan inconvenientes logísticos y operacionales en los complejos refinadores

Alexis Castillo/ Barcelona

@alexisnoticia

La imposibilidad de los choferes de surtir los tanques de sus vehículos de gasolina de 91 y 95 octanos acarreó largas colas registradas en las estaciones de servicio en la zona norte de Anzoátegui.

Los trabajadores de estas gasolineras locales afirmaron que esta situación responde a fallas operativas que se hicieron más notorias desde el pasado domingo 28 de septiembre y se hizo palpable hoy 1 de octubre.

Consultado José Fernández, secretario general del Sindicato de Pdvsa-Yagua, explicó que la información que manejan es que los inconvenientes suscitados responden a un problema con la transmisión de fluido en los complejos refinadores de Amuay y El Palito.

“No tenemos mayores detalles, pero en la distribución de gasolina de 91, 95 y diesel en el occidente del país se están haciendo esfuerzos para evitar complicaciones en estado como Táchira, Lara y Barinas”.

Otra versión

Otra es la opinión de José Antón, secretario de conflictos del Sindicato Regional de Trabajadores del Transporte de Hidrocarburos (Sinutrahidroven- Oriente), quién señaló que los inconvenientes con la venta del combustible ocurrió por limitaciones con el transporte a consecuencia de protestas en las vías nacionales.

“Se ha retrasado la llegada de las unidades a estados como Sucre, Guárico y también Anzoátegui por motivos ajenos a nuestra voluntad, pero estamos actuando aceleradamente para normalizar el servicio”.

Antón rechazó que exista algún malestar entre los transportistas del combustible dependientes de Petróleos de Venezuela que impida la continuidad de las operaciones.

“No tenemos problemas contractuales en este momentos, porque gozamos de una sueldo aumentado a 12 mil bolívares semanales, es decir, 48 mil mensuales por cada conductor”, precisó.

Sin embargo, José Fernández de PDVSA-Yagua (Occidente) puntualizó que no todos los choferes reciben una remuneración por igual. “En la zona centro del país hay trabajadores que devengan entre 5 y 8 mil bolívares. Además, en San Cristóbal y Barquisimeto los tienen a pan y agua”.

Fernández dijo que la intervención del Servicio Nacional de Distribución del Combustible incide en las recientes alteraciones que afectan a los usuarios y gasolineras.

“Recordemos que Pdvsa tiene pendiente de resolver muchos casos de tercerizados en este sector desde 2008”.

El dirigente destacó que 686 transportistas del combustible de Yagua (286), El Palito (120), Pdvsa-Barinas (150) y en Barquisimeto (130) esperan por mejoras socioeconómicas vía contrato colectivo.